Puebla cerró 2024 con un total de 903 homicidios violentos, de acuerdo con datos del gobierno federal, cifra que implica un aumento de 13 por ciento en comparación con los 798 casos de 2023.
Únicamente durante el mes de diciembre, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reportó 89 asesinatos relacionados con actividades como el narcotráfico, los asaltos, secuestros, robo de combustible, asaltos a carreteras, entre otros, cifra que lo convierte en el segundo mes más violento después de septiembre cuando hubo 117 casos.
El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador inició en enero de enero de 2019 la difusión de un conteo diario de homicidios violentos, el cual se construye con base en reportes de las secretarias de seguridad pública del país, de las fiscalías y procuradurías así como de medios de comunicación, el cual ofrecía un desglose por municipio.
A partir de pasado mes de diciembre de 2024, la administración actual modificó la presentación del conteo y únicamente ofrece el número de asesinatos por estado pero ya no por municipio.
El desglose en el año pasado es el siguiente: enero, con 48; febrero, con 53; marzo, con 71; abril, con 84; mayo, con 82; junio, con 70; julio, con 65; agosto, con 71; septiembre, con 117; octubre; con noviembre, con 81, y diciembre, con 89.
Los casos de diciembre
Uno de los asesinatos más cruentos del mes de diciembre se registró el día 26 cuando un cadáver desmembrado fue hallado en un nacimiento de la comunidad de Tlancualpican perteneciente a Chiautla de Tapia.
Te puede interesar: En medio de un nacimiento abandonan restos humanos en Chiautla de Tapia
Las partes de un cuerpo humano fueron abandonadas a un costado de las figuras de barro que adornan el nacimiento navideño y el cual se ubica en una plaza pública de dicho municipio, cerca de la Capilla de Cristo de la Piedra que se encuentra en la calle Aquiles Serdán de la junta auxiliar de Tlancualpican, la cual entronca con la carretera que comunica hacia el municipio de Chietla.
Otro caso se suscitó el día 19 cuando restos humanos en el interior de bolsas negras, fueron encontrados en un terreno de baldío cercano al fraccionamiento San Angel Inn del municipio de Cuautlancingo.
Fue el olor fétido que emanaba de las envolturas lo que alertó a los vecinos de la zona, por lo que decidieron dar parte a las autoridades mediante el número de emergencias 911.
El día ocho se reportó el hallazgo de una mujer de 30 años de edad, en estado de gestación y sin vida en el interior de su domicilio ubicado en el barrio de Capula del municipio de Tecamachalco.
La mujer fue identificada como Mariela Zepeda, se encontraba con impactos de arma de fuego, en un sillón de su propia vivienda localizada en el fraccionamiento Casas Nuevas.