El PAN informó que han sesionado 70 comités y delegaciones municipales, para definir el método de selección para la renovación de la dirigencia estatal. Trascendió que optaron por el Consejo Estatal, gracias a la operación que desplegó el grupo de Eduardo Rivera Pérez para mantener el control del partido.
La decisión va en contra del llamado realizado por los aspirantes Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Edmundo Tlatehui Percino a definir al próximo presidente partidista con el voto de la militancia, para democratizar el proceso.
Eduardo Rivera, expresidente municipal de Puebla y excandidato a la gubernatura, es líder de un grupo panista que tiene el control del Comité Directivo Estatal (CDE) desde 2021, gracias al arribo de Augusta Díaz de Rivera Hernández como presidenta y de Marcos Castro Martínez como secretario General.
Puedes leer: Denuncia Tlatehui parcialidad de Díaz de Rivera en la renovación de la dirigencia del PAN
Tras la derrota de Acción Nacional en la elección federal y local del 2 de junio pasado, liderazgos de ese instituto político de derecha alertaron que los riveristas emprendieron una operación en las estructuras municipales para que promovieran el Consejo Estatal como método de renovación del CDE, por ser el que les garantiza la continuidad.
El partido estableció como plazo para recabar la opinión de los comités y delegaciones municipales el viernes 8 de noviembre.
De acuerdo con Marcos Castro, 70 comités municipales cumplieron con sesionar para definir el método de selección, por lo que el partido esperará a que se pronuncien los restantes, a fin de que la próxima semana la Comisión Permanente Estatal informe cuál fue la determinación de la mayoría y emita la convocatoria del proceso de selección.
Te puede interesar: El PAN estará perdido, si la dirigencia se renueva sin el voto de los militantes: Tlatehui
El PAN sí abrió a la militancia la selección del presidente nacional
En la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se encuentra en curso, el PAN optó por una elección abierta a los 302 mil 982 afiliados que tiene en todo el país, de los cuales 19 mil 227 se encuentran en Puebla.
Eduardo Rivera participa en el proceso nacional como integrante de la planilla del exdiputado federal Jorge Romero Herrera, quien se perfila como sucesor del actual presidente Marko Cortés Mendoza.
Con base en ese ejemplo, Mónica Rodríguez, Rafael Micalco y Edmundo Tlatehui demandaron en conferencia de medios conjunta el 22 de septiembre pasado un proceso abierto a los afiliados.
En esa rueda de prensa, acusaron al grupo riverista de emplear tácticas dilatorias a fin de obligar que el proceso de selección local se realice a través del Consejo Estatal, por lo que demandó la intervención del CEN.
El 28 de octubre pasado, Edmundo Tlatehui envió una carta pública a Marko Cortés para insistir en que el CEN atraiga el proceso de selección del nuevo dirigente estatal.
“La parcialidad de la dirigencia estatal de Puebla impide que el partido se fortalezca y promueve una contienda sin equidad ni unidad”, destacó en el documento que difundió a través de la cuenta que tiene habilitada en la red social X, sin que hasta el momento el CEN haya dado respuesta a la petición.