Con sus unidades, la empresa Cronos cerró por un espacio aproximado de cuatro horas los accesos principales al municipio de San Pedro Cholula en protesta porque la Comuna les retiró la concesión para que otorguen sus servicios de grúas, al ser acusada de presuntos cobros irregulares.
Los bloqueos se registraron en la avenida Forjadores, en la Recta Cholula, en la Calzada Guadalupe, 12 Oriente y carretera federal México-Puebla.
La protesta provocó caos vehicular en la zona, el cual se agravó por el ingreso de alumnos a las escuelas, la mañana de este lunes, así como de las personas que se trasladan a sus centros de trabajo.
Los directivos de la empresa exigieron la presencia de autoridades estatales a los puntos en donde no se permitió el paso, para que los escucharan y expusieran sus motivos para que les reintegren la concesión, al tiempo en el que acusaron a la comuna de San Pedro Cholula de incurrir en anomalías que perjudicaban su reputación.
Aseguraron que han sido víctimas de acoso, extorsión, amenazas por parte de funcionarios del gobierno cholulteca, acciones que, aseguraron, tiene como fin dañar la imagen de la empresa y que no vuelvan a brindar sus servicios a través de la administración municipal.
Como ejemplo de las supuestas anomalías, dijeron que en el interior del corralón municipal hay un pozo que se encuentra en vías de contaminación por el óxido, aceites y gasolinas que ahí existen.
Abundaron que, además, policías municipales realizan servicios de arrastre de vehículos con las patrullas pese a que esto no es permitido por ley.
Sostuvieron que el reciente reglamento que el gobierno del estado emitió para regular la operación de empresas de grúas, es únicamente un “distractor” solo para realizar actos con empresas no reconocidas o que no cumplen con las normas que el mismo gobierno del estado ha impuesto.
Acusaron que San Pedro es controlado por un grupo delincuencial que opera en la irregularidad desde hace seis años y el cual es permitido por las autoridades.
Apenas hace unas semanas, vecinos protestaron en contra de la empresa al asegurar que realizan cobros excesivos, por ejemplo, la tarifa de arrastre por dos kilómetros es de 8 mil pesos, según aseguraron.