Miércoles, abril 17, 2024

Cientos de pobladores ratifican su rechazo a hidroeléctrica en Ahuacatlán

Destacamos

“¡Fuera Walt Mart de la Sierra Norte!” fue la consigna más repetida y sincrónica entre cientos de pobladores de la Sierra Norte que este domingo se dieron cita en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, municipio de Ahuacatlán, para informarse sobre cómo avanzan las intensiones de la empresa Comexhidro para instalar una hidroeléctrica en el río Ajalpan que daría energía eléctrica a la cadena de supermercados.

Pero también se informaron sobre el proceso legal de defensa del territorio, que además es histórico como lo expuso en el acto de este domingo, el doctor en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH–INAH), Elio Masferrer Kan, quien presentó la ponencia: Historia y resistencia en el Totonacapan.

El antropólogo presentó una etnografía de la dinámica de movilización que han tenido los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y de la interacción que los mismos han desarrollado con otros pueblos de la región.

Masferrer, que además es presidente del Secretariado Permanente de la Asociación Latinoamericana para Estudios de las Religiones (ALER), dio ánimos a los pueblos indígenas para defender su territorio al explicarles que los procesos de defensa forman parte de la historia.

Luego se presentó la situación actual del proceso burocrático que lleva acabo la empresa Comexhidro para instalar la central hidroeléctrica en los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

Se reveló que la empresa obtuvo ya el permiso del cambio de uso de suelo por parte de la delegación en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) luego de que los presidentes municipales firmaron el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos, Comunidades Indígenas como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Pese a esto, líderes indígenas en defensa de la tierra animaron a sus similares para no claudicar en la protección de sus tierras como lo han resistido desde hace por lo menos cuatro años, cuando se supieron las intensiones de Comexhidro para imponer su quinta hidroeléctrica en territorio poblano.

El encuentro informativo de este domingo estuvo convocado por el Consejo Tiyat Tlali, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Iimdec) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

El proyecto hidroeléctrico que impulsa la empresa Deselec, a través de su filial Comexhidro, consiste en hace un embalse de 900 mil metros cúbicos de agua del río Ajajalpan que estará en constante derrame, la cortina de líquido medirá 37 metros de altura; también se construirá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud, por “debajo del cerro” hasta una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 mega watts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de Entabladero que está situada en el municipio de Espinal, Veracruz

Ultimas

Parametría, Mitofsky, Beap, Impronte y Centro de Estudios Consultivos me ubican hasta 30 puntos arriba de Riestra: Chedraui

El equipo del candidato de Sigamos Haciendo Historia publicó los resultados de los cinco estudios demoscópicos
- Anuncios -
- Anuncios -