Aunque la norma electoral prohíbe la promoción anticipada de aspirantes a un cargo público, cientos de bardas en todo el estado promocionan el nombre o la silueta de políticos de Morena que buscan competir por la presidencia del país y la gubernatura de Puebla en la elección de 2024.
Los nombres del senador Alejandro Armenta Mier, del diputado federal Ignacio Mier Velazco y del secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, todos interesados en encabezar el Poder Ejecutivo local, se disputan metro a metro las bardas que se localizan en los lindes de las carreteras.
También se publicita a los aspirantes presidenciales de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Cassaubon, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación federal.
La ley a nivel federal y local sólo permite la promoción de aspirantes en etapa de precampañas y campañas. En el caso de la contienda por la gubernatura, la precampaña se tiene prevista en enero de 2024 y la campaña entre abril y mayo de ese año, según el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla y los calendarios aprobados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en comicios pasados.
Saturan con propaganda los principales caminos del estado
Las primeras bardas se reportaron en agosto de 2022 a favor de Sheinbaum con la leyenda #EsClaudiaSH y la silueta de una mujer con peinado de coleta alta, sin embargo, fue a partir de febrero cuando se intensificó el uso de ese tipo de propaganda hasta saturar los principales caminos del estado, incluida la autopista México-Puebla.
Un recorrido realizado por La Jornada de Oriente en esa carretera que conecta a Puebla con las entidades federativas de Veracruz y la Ciudad de México exhibe una barda tras otra con los nombres de cinco aspirantes de Morena: Armenta, Mier, Huerta, Sheinbaum y la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.
Las pintas en la autopista se realizaron la semana pasada, pocos días antes de que iniciara el periodo de descanso con motivo de semana santa, durante el cual la autopista México-Puebla es altamente transitada por vacacionistas.
Asimismo, se tapizó con propaganda las bardas de distintas vialidades que conectan a la capital del estado con los municipios conurbados. Ejemplo de ello es Camino Nacional que une a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas del municipio de Puebla con Cuautlancingo, donde destacan los nombres de Armenta, Mier, Huerta y Ebrard.
Este medio de comunicación también confirmó pintas a favor de Armenta, Mier y Huerta en las carreteras que unen a la capital con todas las regiones del estado, incluida la Sierra Norte de Puebla, la Sierra Nororiental, la Mixteca, el Izta- Popo, así como la Sierra Negra.
Aspirantes se deslindan de bardas, lonas y espectaculares
A la promoción en bardas se suma la colocación de lonas en fachadas de viviendas, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado, así como la contratación de anuncios espectaculares, la mayoría de estos últimos acaparados por Ignacio Mier.
Mientras Mier y Armenta se han deslindado de la propaganda asegurando que la costeó una revista y una editorial para incrementar la venta de portadas y libros en los que tuvieron participación, respectivamente, el resto de los aspirantes o sus equipos han asegurado que se trata de iniciativas ciudadanas en las que no tienen participación.