Durante una inspección de científicos internacionales dirigida por el doctor Javier Sellanes, especialista en ecología de invertebrados de la Universidad Católica del Norte (Chile), realizada en la Cordillera de Nazca y Salas y González, dentro y fuera de la jurisdicción de Chile, se descubrieron más de 100 especies marinas nunca antes registradas por científicos, incluyendo corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, langostas. Así lo reportó el medio especializado en ciencia Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
La inspección en la Cordillera permitió el mapeo de 52 mil 777 kilómetros cuadrados del lecho marino, ubicado entre la Isla San Félix y Ambrosio y la Isla Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua, donde se descubrieron cuatro montes marinos, el más alto es el monte Solito con 3 mil 530 metros. Además, reporta SINC, cada cerro submarino cuenta con un ecosistema completamente diferente al resto, permitiendo que las más de 100 especies marinas nuevas tuvieran un hábitat idóneo para su evolución.
Para la expedición fue necesario utilizar un robot submarino capaz de descender 4 mil 500 metros puesto que la presión impedía el acceso humano a esta zona inexplorada del mar abierto. Los resultados formarán parte de la recopilación de información que pretende analizar el Gobierno de Chile para proteger la diversidad marina a través de la designación de dicha zona como área marina protegida, según la agencia SINC.
Adicionalmente a la Cordillera de 2 mil 900 kilómetros, los científicos coordinados por el doctor Sellanes, en colaboración con el Instituto Schmidt Ocean, llevaron a cabo exploraciones en dos áreas marinas protegidas de Chile: los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.
“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, expresó el doctor Sellanes al portal SINC. “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”.
Te puede interesar: Declaran Área Natural Protegida al campo de golf que opera Grupo Salinas.
El análisis de las muestras de los especímenes tienen como propósito descubrir la fisiología y genética de las especies para lograr identificar si son nuevas o pertenecen a alguna familia ya registrada.
Desde el pasado 24 de febrero comenzó una segunda exploración en la Cordillera de Nazca y Salas y González a bordo del buque de investigación Falkor. Las grabaciones son transmitidas por el canal de YouTube del Instituto Schmidt Ocean. Asimismo, durante todo el 2024, el Instituto estará explorando las aguas profundas de Chile y Perú con la misión de ubicar a más de 100 mil especies nuevas en los próximos diez años.
”La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”, aseveró Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute al medio SINC.