Martes, enero 18, 2022

Cielito lindo

-

- Anuncio -

“Cielito Lindo” es probablemente una de las canciones más populares de México y es considerada por algunos como un segundo “himno nacional” que, como el oficial, consigue reflejar la unión de los mexicanos en torno a la tradición y a la historia comunes. Esta canción identifica a nuestro país en cualquier lugar del mundo y su gran popularidad le ha llevado ser interpretada por muchos cantantes de casi todas las naciones. Es tal el atractivo que causa esta canción que el presidente de Chile Arturo Alessandri Palma (1932-1938) usó la melodía durante su campaña, pero con letra modificada de acuerdo a sus aspiraciones políticas; por otro lado, el presidente de Costa Rica, José Joaquín Trejos (1966-1970), fue conocido con el apodo de Cielito Lindo por el lunar que tenía junto a la boca y como muestra del arraigo de la canción, en el Campeonato Mundial de Futbol de Rusia 2018, cuando la selección mexicana ganó a la de Corea, el paisanaje presente en el estadio entonó el “Cielito Lindo” con gran júbilo; contrariamente a la tristeza con la que, los rescatistas de las víctimas del sismo de 2017, entonaron esta misma canción.

La identificación que tenemos los mexicanos con “Cielito Lindo” es equivalente a la que tienen, en el ámbito estatal, los oaxaqueños con “Dios nunca muere” de don Macedonio Alcalá. Recientemente, algunos cantantes mexicanos, por iniciativa del “youtuber Chumel Torres y a imitación de los cantantes gringos que interpretaron Imagine de John Lennon, los güegüenches cantaron “Cielito Lindo” con el propósito de hacer llegar a los mexicanos un mensaje de amor y de esperanza para enfrentar el Covid-19, pero su “recadito” fue mal recibido y criticado por los habitantes del inframundo de las “redes sociales”, los cuales señalaron directamente al promotor como un sujeto incongruente ya que él mismo criticó poco antes a la actriz estadunidense Gal Gadot quien, junto con cantantes profesionales, cantó en apoyo a sus conciudadanos.

- Anuncio -

“Cielito Lindo” fue compuesta en 1882 por el profesor don Quirino Mendoza y Cortés (1862-1957), nativo de Tulyehualco, Xochimilco y se dice que la pieza fue dedicada a su esposa Catalina Martínez quien tenía un lunar junto a la boca. Como el registro de esa pieza ante la Sociedad de Autores y Compositores de México se hizo hasta el primer tercio del siglo xx, se ha puesto en duda su autoría y de acuerdo con el acucioso investigador potosino Arturo Ortega Morán señala que hay quienes dicen que la canción es cubana, otros más que es argentina y muchos defienden un origen español. Ortega analiza la primera estrofa que alude a la Sierra Morena, la cual es una cordillera que pertenece a una región que comparten Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y que ha sido mencionada desde el siglo XVII como refugio de bandoleros y contrabandistas, escenario que fue utilizado en la lírica popular andaluza. Asimismo, otras partes del texto proceden también de piezas musicales españolas anteriores. Me permito citar textualmente a Ortega y Morán que ha investigado el caso.

“De esta circunstancia, el romanticismo andaluz hizo metáfora y nacieron estas coplas cantadas desde muy antiguo en los pueblos españoles, y que fueron recogidas por Francisco Rodríguez Marín, publicándolas en su obra Cantos populares españoles, 1882; irónicamente el año en que se supone que Quirino escribía Cielito Lindo:

Todos los aragoneses han salido de Aragón

- Anuncio -

en busca de unos ladrones, morena, tus ojos son.

A tu cara le llaman Sierra Morena,

y a tus ojos, ladrones que andan por ella.

Tus ojos son ladrones que roban y hurtan;

tus pestañas, el monte donde se ocultan.

Tienes unos ojos negros retrecheros y ladrones

que salen a los caminos a robar corazones.

Por la Sierra Morena vienen bajando

unos ojillos negros de contrabando.

En otras publicaciones españolas aparece la misma metáfora de los “ojos de contrabando” por lo cual no existe duda alguna de que estas primeras líneas de la letra de “Cielito Lindo” y otras partes fueron tomadas de canciones andaluzas que escuchó el autor y con ellas compuso la letra. Respecto de la música, parece que no hay controversia alguna hasta ahora y eso nos permite afirmar que la melodía es de la inspiración de don Quirino quien también es autor de la conocida polka “Jesusita en Chihuahua” y muchas otras piezas más que le merecieron reconocimientos nacionales e internacionales como el diploma honorífico que le otorgó el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman y una mención de honor que le concedió el emperador japonés Hirohito, así como reconocimientos de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba, como lo señala la página electrónica de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Cielito lindo” fue grabada por primera vez en 1918 y a partir de ese año ha sido interpretada por los principales cantantes de México y el extranjero e incluida en algunas películas mexicanas de tema campirano. Esta canción se encuentra, invariablemente, dentro del repertorio de los conjuntos de mariachis y es muy solicitada por el público. Existen otras canciones con el nombre de “Cielito lindo”, pero con diferentes apellidos como “huasteco” y “costeño”, así como otras composiciones con semejante título, pero dentro de géneros y ritmos diferentes.

Hoy en día los lunares ya no son objetos de seducción y menos conservan una carga erótica si consideramos el tamaño, la localización, el aspecto y la forma de estos nevos melanocíticos (como se define medicamente a los lunares). Son ahora los tatuajes, desde la interpretación de la canción “Tatuaje” por la famosa cantante española Conchita Piquer por los años veinte del siglo pasado, los motivos de inspiración de los compositores y seguramente continuarán siendo exaltados por muchos años más, lo cual reemplazará a los lunares, con la “ventaja” de que su enorme variedad temática y estilística dará para muchas letras y melodías de inspiración posmoderna.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De un disparo muere ex escolta de la SSP

Un ex empleado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizó labores de escolta, falleció de un disparo la mañana de este martes...
- Anuncio -

Recomendamos

-