Martes, mayo 20, 2025

Ciclovías costaron 10 veces más que las de la Ciudad de México: Aranda

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Un costo 10 veces superior tuvieron las ciclovías que construyó el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas, respecto de las edificadas en el Distrito Federal, denunció la candidata independiente a la gubernatura por el estado de Puebla, Ana Tere Aranda Orozco.

Durante el foro de Movilidad Urbana Sustentable, señaló que los sobreprecios de todas las mega–obras del sexenio “dan miedo” por la cantidad de recursos públicos que se perdieron en las mismas.

“La ciclopista Atlixcáyotl: 3.5 kilómetros costaron 62 millones y medio de pesos, precio por kilómetro: 17 millones 800 mil pesos. En el DF, que no son hermanitas de la caridad pero cuidan un poco más el dinero del pueblo, 60 kilómetros de una ciclovía a 90 millones, es decir, millón y medio de pesos el kilómetro”, ilustró.

Además, criticó que el gasto de Puebla se encuentra mal orientado, porque solo 16 por ciento de las personas se mueven en automóvil, pero a infraestructura vial se destina el 80 por ciento de la inversión.

“Hay una desproporción brutal porque para a 84 por ciento de los ciudadanos que se mueven a pie o bicicleta, en el mejor de los casos, solo estamos destinando 20 por ciento del presupuesto y eso porque estamos poniéndole unos sobreprecios a las ciclovías que dan miedo”, agregó.

 “Hay una insensibilidad brutal en la forma de gobernar”

Aranda aseguró que los sobrecostos y errores en el destino de los recursos obedecen a que el gobierno de Puebla carece de políticas públicas de movilidad sustentables y es encabezado por un mandatario que actúa de manera “caprichosa” y “prepotente” en el ejercicio del poder, al que calificó de “terrible”.

“Hay una insensibilidad brutal en la forma de gobernar porque hay una visión vertical y autoritaria”, censuró la ex secretaria de Desarrollo Social del país y ex directora del DIF nacional.

A los expertos presentes en el foro, desarrollado en la Universidad Iberoamericana, les dijo: “Yo no vengo a leerle el Evangelio a San Marcos, me encantan las propuestas que ustedes tienen, tengo algunas preguntas pero vengo a comprometerme con el tema de la movilidad y sustentabilidad”.

Ofrece ampliar la red de ciclovías con “verdadera planeación”

Aranda se comprometió a fomentar el uso de la bicicleta, incrementando la red de ciclovías pero con una “verdadera planeación”, para que sea capaz de dar movilidad a las personas en sus necesidades cotidianas.

“No nada más para los que tienen las bicicletas de colección y salen los sábados a presumir, sino para los ciudadanos que usan la bici como su medio principal de transporte”, acotó.

Respecto al programa de Monitoreo Vial se pronunció a favor de que le dé prioridad al peatón. “Es algo que creo que actualmente no lo tenemos considerado y creo que sí hay necesidad de que se haga un esfuerzo e incorporemos el semáforo del peatón: parar o detenerse en la calle”.

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