Lunes, agosto 2, 2021

Recomendamos

Chomsky y Galeano, entre los intelectuales que condenan represión a ambientalistas

-

-

- Anuncio -

Intelectuales como el lingüista Noam Chomsky, el escritor Eduardo Galeano, el sociólogo Armando Bartra, el biólogo Víctor Manuel Toledo, el poeta Javier Sicilia, el periodista Carlos Fazio y la socióloga, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera rubrican junto con otras 90 personalidades y 80 movimientos, redes y organizaciones una carta abierta exigiendo “el cese de la represión y proyectos de muerte en Puebla y Morelos”.

La carta está dirigida “a los pueblos de México y del mundo que luchan en defensa de sus territorios y la vida”, a organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

- Anuncio -

Los firmantes dicen: “denunciamos y repudiamos enérgicamente las acciones violentas de los gobiernos de Puebla y Morelos al intentar acallar, encarcelado las voces de los pueblos campesinos organizados, que con dignidad ejercen su derecho a la autodeterminación”.

“En días recientes, los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez Garrido, desataron una espiral de violencia que incluye una serie de hostigamientos, amenazas, aprehensiones arbitrarias de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al Proyecto Integral Morelos y al Libramiento Poniente (ocho detenidos, dos intentos de detención y un herido en un periodo de ocho días). Las detenciones se realizaron haciendo uso excesivo de la violencia y sin presentación de órdenes de aprehensión. En Puebla fueron civiles los que hicieron las retenciones y en el caso de Morelos se utilizaron gases lacrimógenos y hubo disparos”.

“La oposición a la construcción del Libramiento Poniente, así como al Proyecto Integral Morelos que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto se debe a que afectaría tierras de cultivo y fuentes de agua de las que dependen cientos de comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos así como al alto nivel de riesgo del gasoducto de acuerdo a información expresada por especialistas.

- Anuncio -

“De igual modo, denunciamos el autoritarismo y la imposición por parte del gobierno de Puebla, de ‘proyectos de muerte’ que se pretende instalar en comunidades campesinas indígenas de la Sierra Norte (87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos, la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica). Con todo ello ignoran la rotunda negativa de miles de campesinos y campesinas a dejar de trabajar y cuidar los bienes comunes que no son mercancías: la tierra, el agua. Esos ‘proyectos de muerte’ ponen en riesgo de ser desplazados y despojados de su principal sustento a esos campesinos y campesinas. Ante esta situación, el gobierno estatal actúa como promotor de dichos proyectos, favoreciendo los intereses económicos de grandes empresas nacionales y transnacionales, a las cuales poco o nada les importan las devastadoras consecuencias sociales y ambientales que provocarían.

“Estamos en un momento de sumo peligro, porque estos hechos no son anomalías o manifestaciones aisladas, sino evidencias de una acción concertada de violencia y represión a cualquier forma de oposición a las políticas económicas neoliberales promovidas por el Estado. Tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, de la existencia de otras órdenes de aprehensión en contra de [email protected] de derechos humanos y [email protected] [email protected] y de que continúan las amenazas e intimidación.

“Con esta represión, los gobiernos intentan producir, a través del terrorismo de Estado, una parálisis de la resistencia social. Lo que hoy estamos viviendo como aberraciones y graves violaciones a derechos humanos se convertirán en norma de vida cotidiana, aplastando cualquier proyecto democrático auténtico, si hoy no reforzamos nuestras luchas y nuestra solidaridad para la construcción de caminos de resistencia contra esta embestida reaccionaria.

“Por todo lo anterior, unimos nuestras voces para exigir:

“1. La libertad inmediata e incondicional de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Vélez detenida el 6 de abril, de Juan Carlos Flores Solís vocero del Frente de Pueblos en defensa del agua y la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de Abraham Cordero Calderón detenido también el 8 de abril, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, toda vez que fueron detenciones ilegales y motivadas por asuntos políticos.

“2. El cese de acciones de intimidación en contra de Avelino Velázquez Tapia, Comisario de Bienes Comunales de San Juan Amecac quien tiene orden de aprehensión y a Ricardo Pérez Avilés, profesor investigador del departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Universidad de Puebla cuya familia fue amenazada por un grupo de gente armada en su domicilio.

“3. Cese de las amenazas al estudiante de sociología y asistente del doctor Pérez Avilés, Alberto Melchor Montero, y al abogado Raúl Rodríguez, defensor de Abraham Cordero Calderón.

“4. Alto a la represión y a las detenciones ilegales motivadas por asuntos políticos, así como a la criminalización de la protesta social.

“5. Respeto al legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos y a las alternativas de vida de campesina que tanto aportan a la economía nacional y a la diversidad cultural de México.

“6. Cancelación de los proyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, gasoductos que anteponen la ganancia económica a la vida de miles de ciudadanos mexicanos.

“Responsabilizamos a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez y Mariano González, de cualquier agresión física y emocional a defensores de derechos humanos, académicos y ciudadanos organizados para defender su territorio y su vida ante la imposición de “proyectos de muerte”. Exigimos a dichos gobiernos la cancelación de órdenes de aprehensión existentes contra activistas sociales.

Ciudad de Puebla, México, 24 de abril del 2014”.

En seguida, se presentan las firmas de: Noam Chomsky, MIT. EU. Eduardo Galeano, Uruguay. Michael Löwy, CNRS, Francia. John Holloway, ICSyH UAP, México. Gustavo Esteva, Unitierra Oaxaca, México. Enzo Traverso, Cornell University, Italia. Atilio Borón, Argentina. Armando Bartra, México. Raúl Zibechi, Uruguay. Víctor Manuel Toledo, México. Carlos Fazio, México. Gilberto López y Rivas, México. Greg Grandin, EU. Margarita López Maya, Venezuela. Clara Jusidman, México. Javier Sicilia, México. Dan González Ortega, México. Luisa Paré, México Pierre Beaucage, Canadá. Raquel Sosa, México.

Juan Paz y Miño, Ecuador Inés Izaguirre, Argentina. Eckart Boege, México. Óscar Olivera, Bolivia. Pedro Arrojo, España. Patrick Silberstein, Francia.

También de Laurance Priet, Francia. Adelita San Vicente, México. Pietro Ameglio, México.

Fernando Matamoros, México. Francisco Gómez Carpenteiro, México. Patricia Moguel Viveros, México.Miguel Ángel Albízures, Famdegua, Guatemala. Estela Arredondo, Universidad Pedagógica, México. Dario Azzellini, Austria. Santiago Bastos, Ciesas, México. Luciano Concheiro Bórquez, UAM, México. Rafael Cuevas Molina, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Abelardo Cuellar, Congreso Progresista, Puebla.

Julio Donis, USAC, Guatemala. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, México.

Eduardo Almeida Acosta, México. Fabiola Escarzaga, UAM, México.

Óscar Olivera, Bolivia. Pedro Arrojo, España. Rosario Ibarra de Piedra Juan Carlos Gómez Leyton, Universidad Central, Chile. Nicolás Iñigo Carrera, Pimsa–Conycet, Argentina, entre otros.

También se sumaron a la carta la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Amigos de la Tierra México, Acción Colectiva Socioambiental.

Tetela Hacia el Futuro, Bios Iguana, Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, el

Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa la Parota, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otros.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo hay 59.7 empleadas dadas...
- Anuncio -