Domingo, mayo 19, 2024

Cholultecas Unidos en Resistencia advierten que inmobiliarias no decidirán sobre sus tierras

Destacamos

Cholultecas Unidos en Resistencia, la organización en la que participan los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, dio respuesta a las declaraciones que hizo el edil de ese municipio,Edmundo Tlatehui Percino, en una entrevista con La Jornada de Oriente publicada en la edición de hoy.  

El munícipe de extracción panista afirmó que las áreas agrícolas y verdes de los pueblos han quedado protegidos de la expansión inmobiliaria en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMUD), porque no se permitirá la ampliación a tierras verdes y agrícolas.

Te puede interesar: Pueblos de Cholula desmienten a Tlatehui; “PMUD sigue alentando especulación inmobiliaria”, acusan

“Cholultecas Unidos en Resistencia contestaron que “el programa de desarrollo norma el destino del territorio de los pueblos originarios y ello debe implicar el reconocerles su derecho constitucional e internacional a decidir sobre su territorio, los inmobiliarios no tienen por qué decidir sobre el territorio de los pueblos, su discurso de inclusión de sectores (del munícipe) equivale a decir que incluyeron a la caperucita roja, a la abuelita y al lobo feroz para ver como el lobo se como a las dos”. 

Añadieron que la declaración de Tlatehui “ahora como el 5 de septiembre de señalar qué con sus asambleas informativas cumplen con el requisito de participación social, viola el proceso de consulta indígena, porque además de no respetar los principios y acuerdos de la fase informativa se salta la fase deliberativa, consultiva y de seguimiento de acuerdos, violando el derecho reconocido en el protocolo de consulta indígena firmado por el ayuntamiento de libre determinación y consentimiento”. 

Puedes ver: Pueblos de Cholula denuncian que empresario explota pozo para pipas de agua

Finalmente, aseguraron que “no es cierto que respeta las áreas agrícolas, porque sus áreas qué pone de impulso para el crecimiento (más de 600 hectáreas) en su mayoría son agrícolas, y en el caso de Tlaxcalancingo se dedican a la producción del nopal. Reiteramos qué no incluye ni el 10 por ciento de las estrategias de los pueblos, que lo suyo (del alcalde) es pura mentira que obedece a la presiones de sus socios inmobiliarios a quienes quiere convencer de que inviertan en el en su campaña electoral. Tlatehui es un traídor a su pueblo y un mentiroso”, acusaron. 

Cierran carretera 

La organización cerró la carretera federal Puebla-Atlixco, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, como una forma de expresar su rechazo al PMDU. 

El cierre se dio luego de que un grupo de mujeres presionaron a las autoridades de la parroquia de San Bernardino para que tañera las campanas a fin de que se congregaran los pobladores de esa junta auxiliar de San Andrés Cholula.  

Dos representantes de cada pueblo y sus asesores fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación a la que también acudieron emisarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula. 

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -