Un investigador que hizo que la historia de Cholula sea conocida no solo en el mundo académico sino por los habitantes y poseedores de la cultura y legado de este pueblo milenario. Esa, fue la labor y el legado del historiador Francisco González-Hermosillo Adams (Aguascalientes, 12 de mayo de 1953- Puebla, 25 de marzo de 2023), quien será homenajeado el próximo viernes 28 de junio en la Biblioteca Franciscana.
Organizado por la zona arqueológica de Cholula, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la asociación civil Pro Cholula y el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, el acto se propone como un homenaje rendido al investigador por la propia Cholula, la ciudad a la que Francisco González-Hermosillo Adams dedicó su interés personal y académico durante cuatro décadas.
A partir de las 17 horas, el autor de reconocidos libros como El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2002 que recibió el Premio Alfonso Caso en los Premios INAH 2010 será homenajeado desde diversos abordajes y miradas académicas de sus pares, compañeros y amigos.
El programa de homenaje denominado Pueblos de indios: entre cabildos, nobleza y tierras iniciará con el conversatorio y la presentación de la edición especial de la Historia Tolteca Chichimeca, de la revista Arqueología Mexicana, que contará con los comentarios de Carmen Herrera Meza, Norma Angélica Castillo Palma y Carlos Roberto Cruz.
Luego, seguirán las pláticas que abrirán con Cholula en la obra y trayectoria de Francisco González Hermosillo Adams, a cargo de Norma Angélica Castillo Palma, académica de la UAM y compañera de vida del historiador Francisco González-Hermosillo Adams.
Seguirán Las presentaciones del Códice de Cholula en 2003, con Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana; El Seminario de Fuentes indígenas y la Historia Tolteca Chichimeca, con Carmen Herrera Meza, de la Dirección de Lingüística del INAH; y El gobierno indígena en la obra de Francisco González-Hermosillo Adams, a cargo de Margarita Menegus, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.
Se sumarán El señorío soberano de Tututepec y su tránsito a cacicazgo, siglos XV-XVI, con Nahui Ollin Vázquez Mendoza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur; Disputas en un cabildo indio: el enfrentamiento entre la nobleza y los terrazgueros en Tecali durante el siglo XVI. Homenaje a FGHA, con Miguel Galicia Orozco, de la UAM Iztapalapa; y Reconfiguraciones territoriales en Cholula y Tenango-Tepopula, a partir de la obra de Francisco González Hermosillo Adams, con Carlos Roberto Cruz Gómez, del Conahcyt.
El homenaje cerrará con las remembranzas Francisco González Hermosillo como realizador de la difusión de la Historia y documentación de Cholula, que estarán a cargo de Martín Cruz Sánchez, director de la zona arqueológica de Cholula y Fabián Jiménez Concha y Susano Moisés Toxqui Guevara, de Pro-Cholula A.C. y Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, quienes hablarán sobre El Coloquio del 2006 en el Patio de Los Altares y la Cédula del Aperreamiento en el Museo de sitio de la zona arqueológica de 2007, y Las exposiciones de Francisco González Hermosillo sobre la Historia de Cholula, respectivamente.
Desde 1983, el historiador Francisco González-Hermosillo Adams se dedicó a analizar a Cholula, sus formas de gobierno indígenas desde las últimas etapas prehispánicas hasta su adaptación a los lineamientos coloniales dictados por la Corona española. Lo hizo recorriendo archivos parroquiales, de notarías y judiciales para conocer, desde los documentos, las formas de organización, datos, procesos y personajes de la comunidad.
Además de hacer la cédula sobre el Manuscrito del aperreamiento, un hecho crudo en donde perros de caza ejecutan a los supremos sacerdotes cholultecas, por orden de Hernán Cortés, el investigador pasó a otras latitudes de la historia y siguió investigando sobre la Conquista. Ejemplo de ello, son el libro Gobierno y economía en los pueblos indios del México colonial, publicado en 2003 por el INAH, o De Tecpan a cabecera. Cholula o la metamorfosis de un reino soberano naua en ayuntamiento indio del rey de España durante el siglo XVI, aparecido en la revista Dimensión Antropológica, también del INAH, en el año 2005.
El también curador de exposiciones emblemáticas como La conquista a sangre y fuego, estuvo presente en la vida actual de Cholula, como cuando atestiguó la unión de San Andrés y San Pedro, las Cholulas que hicieron frente al proyecto gubernamental del entonces gobierno morenovallista, que amenazaba la riqueza patrimonial, arqueológica y cultural de Cholula, con la construcción del llamado parque de las siete culturas.
Para Norma Angélica Castillo, en un pasado homenaje celebrado en 2022 en la Universidad del Valle de México campus Puebla, el principal mérito del trabajo de Francisco González-Hermosillo Adams fue “haber utilizado el conocimiento que generamos en las universidades y bajarla al nivel de la difusión y lograr un impacto entre la población no universitaria, para hacerla interesarse y enorgullecerse de su historia”.
Ello, porque el historiador no sólo buscó hacer libros, sino hacer difusión de “alto nivel”, preocupándose por la difusión del conocimiento histórico, y por su mejor comunicación más allá de la academia. Asimismo, con sus curadurías, el historiador echó mano de su creatividad y de su aprendizaje, a la par de que hizo una fusión con su formación como comunicólogo.