Viernes, junio 21, 2024

En Cholula proyectarán un documental con nuevas miradas sobre la llamada conquista

Destacamos

La conquista de Tenochtitlán, un nuevo relato, es el nombre del documental realizado para conmemorar los 500 años de la defensa de esta antigua ciudad prehispánica. Este martes 25 de octubre será proyectado en Cholula, urbe que al igual que otras poblaciones del Altiplano central fue parte del histórico momento. 

Dirigido por Luis Fernando Gallardo y estrenado el 13 de agosto de 2021, el documental podrá ser visto este día en el Teatro Ciudad Sagrada, con entrada libre. Destaca que dicha producción no está disponible en alguna plataforma o en internet por lo que es una oportunidad para disfrutarlo. 

En dicho largometraje, el investigador Arturo Montero miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, quien realiza una revisión histórica del episodio, además de que muestra gráficamente la ruta de escape de Hernán Cortés. 

Acompañado por otros especialistas, entre ellos arqueólogos, historiadores y antropólogos, suma las voces de cronistas y poseedores de la tradición oral de comunidades como Tlamanalco y la propia Cholula. 

Para el director Luis Fernando Gallardo el largometraje abona a reescribir algunas de las páginas centrales de la historia de México, sobre todos aquella que son polémicas y poco conocidas, por lo que en él se presentan nuevos enfoques y nuevas formas de entender el proceso histórico contemplado en la mal llamada “conquista”, a la par que revisa el papel que tuvieron los pueblos mesoamericanos en el hecho. 

La proyección será este martes 25 de octubre a las 18 horas en el teatro ubicado en la calle 6 Norte número 801, en San Pedro Cholula, acompañado de una exposición fotográfica de José Zamora, artista y vecino de Cholula. 

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -