Las víctimas de la violación de derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan son quienes ya no están interesadas en la reapertura del caso más emblemático de la represión del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En conferencia de medios, el mandatario poblano lamentó que no haya voluntad de los agraviados en que se busque una vía para reaperturar las investigaciones.
Manifestó que está fresca la componenda entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Puebla desde 2014 para cerrar el caso lo más pronto que se pudiera, caso en el que estuvo involucrado entre otros el entonces procurador, Víctor Carrancá Bourguet.
“Recuerdo la componenda entre la CNDH y Puebla para cerrar el caso en el que estuvo involucrado Víctor Carrancá. Lamento mucho que no haya voluntad de los agraviados en que busquemos vías para aperturarlo”, expuso.
Este diario publicó que en vísperas a que se cumplan seis años de los hechos violentos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) se deslindó de la petición de reabrir el caso Chalchihuapan, bajo el argumento que no tiene facultades para hacerlo debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional fue quien emitió la recomendación en 2014 en contra del gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Este martes el organismo local emitió un comunicado en el que asegura que actúa con estricto cumplimiento de la ley, realizando el mayor esfuerzo para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y en este sentido informa sobre la situación de la solicitud de reapertura del expediente de los hechos suscitados en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
Explicó que conforme las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 30 de agosto de 2014 determinó declarar como violación grave a los derechos humanos, así como ejercer la facultad de atracción de las investigaciones iniciadas por el organismo estatal, con la apertura del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG, situación que fue notificada en tiempo y en forma a las personas involucradas.
El 9 de julio de 2014 se dio un enfrentamiento entre policías granaderos y pobladores de Chalchihuapan en el que resultó muerto el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, así como seis mutilados y un centenar de lesionados