Martes, marzo 9, 2021

Inicia CFE central de Huexca para culminar el gasoducto Morelos; no tocará río Cuautla

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Después de tres años de inactividad por conflictos sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este lunes la construcción forzada de la central de energía eléctrica, ubicada en el municipio de Huexca, Morelos, para alimentar la Gasoducto que cerca la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que actualmente “no existe impedimento legal alguno para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces que lo impida”.

Ejidatarios de la región de Morelos y Puebla opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), conformado por la central eléctrica, la termoeléctrica y un gasoducto, frenaron desde 2016 el tendido del último tramo de tubería de aguas tratadas para enfriar las turbinas de la planta.

Por lo tanto, la CFE advirtió que si esta obra no se llevase a cabo, la central eléctrica, cuyo costo fue de 25 mil millones de pesos, construida con dinero del pueblo mexicano, se convertiría en chatarra.

En ese sentido, justificó el desalojo de los ejidatarios la madrugada de este día, con el inicio de la construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

La autoridad federal afirmó el inicio de operaciones de la central generadora fue aprobado de forma mayoritaria por la población morelense mediante una consulta realizada en el mes de febrero.

Adicionalmente, arguyó que 26 ejidos y nueve pequeñas propiedades, integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), manifestaron su respaldo a través de la firma de un convenio.

Por tratarse de instalaciones estratégicas, dijo que en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional.

“Su intervención se realizó con total respeto de los derechos humanos, para garantizarlo se contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público número 2 en Yautepec, y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica”, se lee en el escrito.

Además, la CFE sostuvo que “las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria”.

La paraestatal precisó que la construcción del tramo de 142 metros representa menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros, y que transportará aguas negras tratadas a la central eléctrica de la CFE.

Adelantó que los trabajos de construcción durarán entre 10 y 15 días.

Al entrar en operación, dijo que la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos, lo cual permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas.

“La central, que será operada exclusivamente por la CFE, será en total armonía con el medio ambiente ya que sus emisiones se encuentran por debajo de lo permitido por la normatividad y legislación ambiental vigente”, aseguró.

Incluso, sostuvo que el usar gas natural, el hidrocarburo más limpio, como combustible para la generación de energía eléctrica, la central es un proyecto limpio.

 Central de Ciclo Combinado no tocará el agua del río Cuautla

El organismo federal refirió que con su entrada en operación se dejarán de consumir 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Por su diseño, dijo que la central consumirá 80 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para generar energía eléctrica limpia, y por su alta eficiencia, se dejarán de emitir a la atmósfera más de 339 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

La CFE también argumentó que la operación normal de la Central de Ciclo Combinado registra 60 decibeles de ruido, lo cual cumple con la Norma Oficial Mexicana que permite de 65 a 68.

Al final, el gobierno federal informó que dicha Central “no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas”, y para ello previamente se invirtió en obras de captación de drenaje y de ampliación en la capacidad de procesamiento de la planta.

Como parte de la obra social que acompaña a sus grandes proyectos, comentó que se realizaron trabajos de pavimentación, infraestructura urbana, electrificación, mejoras en servicios de salud, planteles educativos, casas ejidales, espacios deportivos, y espacios públicos, con una inversión de 236 millones de pesos para beneficio de los morelenses.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Participan cientos de mujeres en Carrera Virtual de la Mujer 2021

Bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, cientos de mujeres participaron el domingo pasado en...
- Anuncio -