Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Confirma CFE que más de 127 mil usuarios en Puebla fueron afectados por los apagones

-

-

- Anuncio -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este miércoles que más de 127 mil 235 usuarios en el estado de Puebla fueron afectados por el apagón de energía registrado a las 19 horas del día anterior.

La paraestatal precisó que la entidad poblana cuenta con un registro total de 2 millones 304 mil 709 usuarios, de los cuales sólo 5.52 por ciento se quedó sin energía eléctrica en las últimas 48 horas.

- Anuncio -

A nivel nacional la Comisión Federal dijo que anoche 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país se quedaron sin suministro eléctrico, lo cual representó el 8 por ciento del total de los usuarios en esas localidades.

Mientras que en el corte de energía efectuado a las 22:30 horas del martes fueron cuatro estados los que se quedaron parcialmente sin luz, como fueron Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, con afectaciones también en parques industriales.

Precisó que los cortes de energía en las cuatro entidades más agraviadas representan 1.6 por ciento de los usuarios totales.

- Anuncio -

La CFE destacó que en el tercer apagón de este miércoles a las 6 de la mañana solo se ejecutó en dos estados del norte del país, Chihuahua y Tamaulipas, que dejaron sin energía a 89 mil 183 usuarios.

En estos últimos estados las afectaciones llegaron hasta en 21 por ciento en su población usuario, como sucedió en Chihuahua, donde quedaron sin luz casi 300 mil viviendas y comercios.

A pesar de la crisis por la falta de energía, derivado de la suspensión del envío de gas de Texas a México, por las nevadas que congelaron los gasoductos, la CFE afirmó que “no existe riesgo de apagones masivos”.

En un comunicado aclaró que se trata de interrupciones programadas al suministro de energía para mantener estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Precisó que las interrupciones programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ocurre en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas durante la tarde-noche.

“Son cortes de carga rotativos y aleatorios, pero no hay riego alguno de apagones masivos, como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación”, se recalcó.

Dijo que la CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los litros de carga.

Explicó que los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

La paraestatal aclaró al final que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal, debido a que a nivel mundial se enfrenta la emergencia sanitaria por Covid-19.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -