Lunes, noviembre 10, 2025

Cessa en Nopalucan, ubicado frente a empresa que emite malos olores

Destacamos

A escasas semanas de ser inaugurado el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de la localidad de Nopalucan,las autoridades no han tomado medidas en contra de la empresa Prosubca, localizada frente al inmueble de la unidad médica y que emite olores pestilentes para la población debido a sus procesos de fabricación.

A pesar de que los pobladores del municipio de Nopalucan han denunciado que frente al edificio donde se construye el Cessa se localiza una procesadora de alimentos que emite un olor pestilente y por lo tanto intolerante para los habitantes, las autoridades no han hecho caso de las denuncias y no han tomado medidas para obligar a la compañía a regular sus operaciones de forma inmediata.

Hace unos meses, vecinos del municipio y Rubén Díaz Avelino, regidor de Hacienda de esta demarcación, señalaron que Prosubca, empresa empacadora de subproductos cárnicos, emite gases pestilentes que afectan el desarrollo de la población.

Informó que el mal olor se perciben incluso a 8 kilómetros de la fábrica, principalmente entre el medio día y las 18 horas, lo cual no sólo afecta a la población sino a los inversionistas, pues hace unos meses la empresa Acme encargada de elaborar estructuras metálicas para naves industriales declinó establecerse en la zona por el vaho expedido por la empacadora.

El regidor explicó que Prosubca se estableció en esta comunidad debido a los permisos expedidos por el presidente municipal Rogelio Roque Torres, después de ser rechazada por otros ayuntamientos y parar por un largo periodo sus actividades, pues anteriormente la fábrica se localizaba en el municipio de San Andrés Cholula, sobre el Periférico y la carretera Federal Atlixco de donde fue obligada a retirarse.

Díaz Avelino dijo que ya se solicitó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para resolver este caso.

Al respecto, el edil, Rogelio Roque Torres confirmó lo denunciado por el regidor y mencionó que han otorgado a la empresa un plazo de cuatro meses para la instalación de un sistema de filtros que evite la emisión de los olores.

Aseguró que la compañía cuenta con los requisitos de las autoridades ambientales para su operación, y dijo que el mal olor que expide no es dañino para la salud pero si es fastidioso para la población.

No obstante, es necesario recalcar que los malos olores causados por actividades tales como explotaciones de ganado, actividades industriales, entre otras, son un tipo de contaminación ambiental debido a que aunque los olores no lleguen a ser tóxicos, pueden llegar a provocar malestar, molestias respiratorias y alteraciones psicológicas. Al ser los olores un factor para la aceptación o rechazo, la población puede llegar a percibir los olores como un peligro para su salud, ocasionando niveles de descontento tan negativas como cualquier otro problema ambiental.

Cabe señalar que la apertura del centro de salud, construido por el gobierno del estado, estaba programada para el 30 de julio, sin embargo debido al retraso de las obras se ha previsto su apertura a finales de este mes.

Dicha unidad médica, que costó al erario 20 millones de pesos, se encuentra a 20 minutos de las oficinas de la planta armadora Audi y deberá proporcionar servicios de atención primaria a la salud integral con alta capacidad resolutiva, consultas externas especializadas en Estomatología, Psicología, Salud Mental, Atención obstétrica prenatal y Nutrición.

Ultimas

Multas del SOAPAP impuestas a Concesiones Integrales no superan ni el 1 % de sus ingresos anuales

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) impuso multas por un monto...
- Anuncios -
- Anuncios -