Desde el exconvento de San Miguel Arcángel, en el municipio de Huejotzingo, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se enlazó este jueves a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar que de los 197 inmuebles religiosos que se reconstruyen en los últimos dos años, únicamente 11 están pendientes por concluir.
A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el mandatario estatal precisó que en el estado de Puebla se efectuaron 778 acciones en 121 municipios, con una inversión de 2 mil 263 millones de pesos.
De los 778 inmuebles con daños en su estructura, dijo que, en estos últimos dos años que correspondió a su gestión, se invirtieron recursos para la reconstrucción de 197 templos, de los cuales 186 se concluyeron en su totalidad y 11 se encuentran en proceso de ejecución.
De las obras concluidas más importantes, Céspedes Peregrina mencionó el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros, inmueble que registró daños hasta en un 75 por ciento en muros y techos.
“Este proyecto es de 2023 y hoy en día ya fue entregado a la comunidad y se encuentra en pleno uso”, afirmó.
Además, enlistó el templo de Santiago Apóstol, en el municipio mixteco de Atzala, que “en particular ha requerido un gran esfuerzo para terminarlo, pero ya estamos en los últimos detalles y será entregado en próximas semanas”.
Asimismo, destacó los trabajos ejecutados en el templo de la Señora de Ocotlán, que se encuentra en la localidad de Tepexco, el cual fue edificado por los frailes dominicos en el siglo XVI, el cual aseveró “era urgente su reconstrucción”.
A esto sumó la reconstrucción del exconvento de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de Huejotzingo y construido en el siglo XVI, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.
“El templo de Huejotzingo es un lugar de una gran belleza arquitectónica, que solo estando aquí presente podemos dimensionar de qué se trata y lo que significó este rescate”, dijo.
También mencionó la reconstrucción de los templos de Santa María en Jolalpan, el Señor de la Salud y San Antonio, en la capital poblana.
La reconstrucción en Puebla, se cuantifica con el corazón: Céspedes
En su intervención en la mañanera, Salomón Céspedes reconoció el trabajo realizado por las dependencias federales y estatales para lograr regresar el patrimonio cultural a la comunidad.
Aprovechó para agradecer a López Obrador “la dimensión y altura de miras, el cariño que le tiene al pueblo y el hecho de que haya decidido rescatar el patrimonio cultural y arquitectónico”.
“Es en los templos a donde venimos cuando nacemos, los que somos creyentes; venimos a dar gracias, a una celebración o a pedir por algún problema, y también venimos a despedir a nuestros seres queridos”, resaltó.
A pesar de su importancia en la vida cotidiana de la población, expuso que en el sexenio pasado fueron abandonados templos, hospitales y escuelas, y fue con la llegada de López Obrador que ayudó a los estados a recobrar y recuperar el legado para las futuras generaciones.
“Desde el estado de Puebla, a nombre de cada uno de mis paisanos, quiero decirle muchísimas gracias: hay cosas que se pueden contar en números, en dinero y en obras, pero hay cosas que solamente el corazón puede cuantificar y usted tiene el corazón de Puebla”, concluyó.