Ante el gremio magisterial, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó que en Puebla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador se respeta y se respalda, luego de comprometerse a homologar el salario de los maestros para que nadie gane menos de 16 mil pesos mensuales.
Lo anterior fue declarado durante la entrega de nombramientos definitivos a mil 484 docentes adheridos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.
En su intervención, el mandatario estatal dijo que junto con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ya están realizando las gestiones necesarias para obtener los recursos de la Federación.
El pasado 15 de mayo, a propósito del Día del Maestro, López Obrador anunció un incremento del 8.2 por ciento directo al salario de maestras, maestros y trabajadores de la educación, retroactivo al 1 de enero.
Esa ocasión el presidente de la República destacó que ningún miembro del magisterio debe ganar menos de 16 mil pesos al mes.
Sin embargo, los docentes en Puebla siguen en espera del incremento salarial, por lo que Céspedes Peregrina garantizó que a la brevedad va a cumplir el compromiso que se tiene pendiente con el magisterio.
“Quiero decirles que acá en Puebla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador se respalda, se respeta y tengan la certeza de que se van a cumplir a cabalidad a la brevedad posible los compromisos que tenemos pendientes”, aseveró.
Puntualizó que la labor docente implica a menudo adaptarse a nuevas circunstancias y mantenerse actualizados en un mundo de constantes transformaciones.
Informó que su administración también entregó 23 vehículos al personal de apoyo y de asistencia educativa a fin de facilitar sus actividades.
El titular del Ejecutivo dijo que los maestros son pilar del sistema educativo por conocer la importancia de la educación, la cual no sólo es un medio para adquirir conocimiento, sino también un instrumento para promover la igualdad, inclusión y el bienestar colectivo.
En tanto, el secretario del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reconoció a Céspedes Peregrina como un gobernador que encuentra solución a las problemáticas que se presentan cotidianamente en el contexto de los trabajadores de la educación.
El líder sindical agregó que el gobierno de Puebla promueve un gobierno de “puertas abiertas” y que coadyuva para generar mejores condiciones al magisterio en la entidad.
Por lo que refrendó la disposición de quienes integran el sindicato para que exista una educación de calidad, así como para garantizar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
En este sentido, llamó a dicho sector a hacer equipo con la autoridad y trabajar en conjunto por una mejor educación en Puebla.
Por último, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, destacó que el gobierno del estado apuesta e invierte por la educación, además de que impulsa acciones para fortalecer y reconocer al magisterio poblano por el trabajo que realizan en favor de la sociedad, como lo fue en este caso con la entrega de nombramientos que brindan certeza laboral.