Domingo, mayo 26, 2024

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32 fiscalías de las entidades, que incluyen a Puebla, están a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa en el país y se oponen a invalidar el articulo 19 de la Constitución, sin previa consulta.

Durante la conferencia mañanera, argumentó que la corte federal al eliminar la prisión preventiva vulnera las facultades del Poder Legislativo e ignora la consulta con los gobernadores, gabinete de seguridad y todas las fiscalías que están preocupados.

“Por ahora más de 23 gobernadores sacaron un desplegado, porque hay preocupación de todas las fiscalías y prácticamente de todos los gobernadores que saben y conocen que puede ser problemático para la gobernabilidad y para la seguridad de sus entidades”, destacó.

El pasado martes, la Segob precisó que tan solo en la entidad poblana serían liberados 3 mil 44 reos peligrosos, quienes se encuentran en prisión por incurrir presuntamente en delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, feminicidio, pederastia, abuso infantil, corrupción de menores, secuestro y homicidio.

A nivel nacional, impactaría en la posible liberación de 78 mil presuntos delincuentes en el país: 11 mil 640 acusados de homicidios; 7 mil 150 de secuestros; 5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico, 1 mil 405 feminicidas y 1 mil 273 por pederastia, abuso infantil y corrupción de menores, entre otros.

Ante lo expuesto, Alcalde hizo un llamado a la prudencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no tomen una decisión sin medir las consecuencias y sobre todo sin considerar las opiniones y necesidades de los poderes ejecutivos, legislativos y las fiscalías.

La funcionaria federal explicó que la oposición a eliminar la prisión preventiva no es un asunto exclusivo del gabinete de seguridad ni una preocupación que solo está en el gobierno de la Federación, sino de todas las entidades.

Recalcó que los gobernadores, fiscales y hasta secretarios de seguridad están preocupados por lo que significaría el cambio de medida cautelar para alrededor de 68 mil personas que actualmente están bajo esta figura.

“De nulificarse el artículo, van a pedir de inmediato el cambio de medida cautelar. Imagínense el Estado de México con más de 20 mil casos donde de repente van a llegar a los juzgados y se les va a exigir a las fiscalías que lleven a cabo las audiencias para el cambio de medida, por eso el riesgo de que muchos de ellos se determine su libertad”, alertó.

María Luisa Alcalde enfatizó que esto tendría un impacto en la seguridad del país pues es sabido que hay corrupción en el Poder Judicial y provocaría que los jueces dejaran a los presuntos delincuentes en libertad.

El estado de Puebla sería el quinto estado con el mayor número de presuntos delincuentes que saldrían en libertad, con un total de 3 mil 44 presos, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación anula la prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, acusó que la corte se está excediendo en sus funciones al asumir por si sola la decisión de anular la prisión preventiva oficiosa, a raíz de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Temas

Más noticias

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:53

Encabeza Céspedes recorrido en colonias afectadas por la tormenta intensa; Sedena y GN trabajaron en el retiro del granizo

Tras la tormenta intensa que azotó la tarde de este viernes, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó este sábado un recorrido por varias colonias...

De 78 solicitudes, 56 candidatos a cargos de elección en Puebla cuentan con protección: Segob

Al corte del 14 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ha recibido 78 solicitudes para protección a candidatos a un cargo...

Más noticias

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...