El gobernador Salomón Céspedes Peregrina se pronunció en contra de los cierres de vialidades y autopistas, al advertir que con estas medidas de presión social “no van a lograr nada”, hasta que haya comunicación con las autoridades.
Asimismo, evitó responsabilizar al alcalde capitalino, Adán Domínguez Sánchez, de la serie de protestas que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Puebla, ante la falta de negociación.
“No estamos de acuerdo, no es algo que nosotros consentamos, que tengan claridad que tamibén los otros usuarios tienen derechos; es importante que hagan su manifestación, pero no van a lograr nada con ello, porque tiene que haber comunicación”, declaró.
En este inicio de semanas e registraron en la capital poblana cuatro manifestaciones con el cierre de la autopista México-Puebla por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se oponen a la reforma, así como los ejidatario de San Baltazar Campeche que cerraron la Avenida las Torres en demandan el pago de sus tierras.
Además, los antorchistas tomaron la 11 Sur, a la altura de la colonia San Ramón, y las normalistas de Teteles cerraron la Avenida 5 Mayo y 14 Oriente para exigir el suministro de agua en el plantel.
-¿De quién es la responsabilidad? -se le inquirió al mandatario.
-Tenemos que asumirlo entre todos, desde el ámbito municipal, que tiene que ver lo que está pendiente, si tienen razón o no en la demanda; pero el diálogo es la única forma de resolver, a presiones no sucede ni funciona nada.
En el caso del gobierno del estado, dijo que estará apoyando al gobierno capitalino para buscar alternativas de solución a las demandas de los diferentes grupos de inconformes.
En cuanto a las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, el gobernador externó su respeto a este tipo de protestas, sin embargo, aclaró que no se puede generalizar, al referir que hay buenos y malos jueces, magistrados y ministros.
“Hay una reforma, hay un mandato aprobado, son especialistas y conocen de leyes, por lo que les invitamos a que nos adaptemos y generemos las mejores condiciones, para que se respete el trabajo de todos”, exhortó.
Se instaló mesa de diálogo con ejidatarios de San Baltazar Campeche
En una entrevista por separado, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que se instaló mesa de diálogo con el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, y ejidatarios de San Baltazar Campeche para atender el reclamo del pago de tierras, que permitió liberar la Avenida de las Torres.
El funcionario estatal expuso que desde el primer momento que iniciaron las protestas de los ejidatarios ofrecieron una mesa de trabajo, pero dijo que los pobladores se negron a sentarse.
“Vamos a esperar acuerdos, es un tema del ayuntamiento, pero que estamos atendiendo de manera solidaria”, destacó.
Aquino Limón comentó que la demanda del pago de tierras para la construcción de diversas carreteras es un tema jurídico, que debe resolverse por la vía legal.
Al respecto, comentó que hay un proceso judicial en desarrollo, y hay la posibilidad de que se dictamine el tema a favor de los campesinos.
Hay que destacar que los ejidatarios de San Baltazar demandan el pago de 1 mil 200 millones de pesos por la construcción de avenidas como la 2, 24 y 14 Sur, así como del bulevar Valsequillo y Río Papagayo.