En Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el senador Alejandro Armenta colocaron la tarde de este lunes la primera piedra de los trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional IPN-Unidad Puebla, con una inversión de 400 millones de pesos.
En compañía del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el mandatario estatal destacó que la función del CIITA es dar acompañamiento y asesoría a ciudadanos de la región para la creación e impulso de pequeñas y medianas empresas.
Afirmó que en Puebla tiene mucho futuro y capacidad para alcanzar las metas en la inversión de la tecnología e innovación a favor de los productores agrícolas.
“El CIITA permitirá impulsar el desarrollo igualitario y generar mejores condiciones para la población, representa un parteaguas para el desarrollo y consolidación de nuestras vocaciones productivas”, destacó.
Asimismo, dijo que una de sus principales labores es fortalecer y escalar la capacidad de productores agrícolas en muchos rubros, como el mezcalero, así como promover el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores de los sectores más pobres para disminuir la brecha de desigualdad.
Céspedes Peregrina expuso que el CIITA ofrecerá una amplia gama de servicios, como consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación de competencias laborales y exportación de sus productos, acciones que favorecen a las actuales y futuras generaciones.
En su intervención, el senador Alejandro Armenta Mier calificó como trascendental el proyecto tecnológico que impulsa el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con llegada del IPN a la zona de San José Chiapa.
Enfatizó que este proyecto es histórico para la entidad poblana por destinar más recursos para la ciencia y tecnología.
Por esta razón, Armenta Mier refirió que se debe seguir este ejemplo del gobierno de Puebla y la Federación, pues han colocado a Puebla en el centro del desarrollo del sector agropecuario, el cual se basa en el modelo humanista que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que Céspedes Peregrina dejará un legado por invertir en el sector educativo, como ocurre con el IPN en San José Chiapa, y la construcción de Ciudad Universitaria 2, de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
En tanto, el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, informó que, con el CIITA, la institución y el gobierno estatal buscan impulsar las capacidades productivas de la población, con el acompañamiento de expertos y de toda la tecnología para favorecer principalmente a los sectores agroindustrial y automotriz.
En la actualidad, dijo que el IPN cubre el 72 por ciento del territorio nacional, y Puebla se convierte en una de las 24 entidades federativas que cuentan con instalaciones de la institución.
Reyes Sandoval reconoció al gobernador Sergio Salomón por priorizar la educación, así como impulsar estrategias para consolidar proyectos, fortalecer el desarrollo productivo y reducir la desigualdad.
Finalmente, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, refirió que la edificación del CIITA del IPN tendrá más de 162 mil metros cuadrados de construcción, el diseño y desarrollo de este proyecto generará la cooperación en temas de interés común y hace sinergia entre sociedad, sector educativo, gobierno e industria con el fin de consolidar proyectos para un mejor desarrollo.
La obra quedará culminada para el mes de septiembre, antes de que concluya el sexenio.