Con una inversión superior a los 660 millones de pesos y tres meses en el retraso de su entrega, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, inauguraron este lunes las nuevas instalaciones del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
Se trata del tercer Centro de Innovación en el país, después del existente en Papantla, Veracruz, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
El CIITA, que también se convertirá en Centro Conahcyt, tiene por objetivo dar acompañamiento, asesoría especializada y técnica a ciudadanos de la región para la creación e impulso de pequeñas y medianas empresas con vocación agroindustria, automotriz y el sector textil.
Puedes leer: Un campus del IPN, sistemas fotovoltaicos y rehabilitaciones carreteras deja Céspedes en la Ciudad Modelo
En su intervención, Arturo Reyes Sandoval, dijo estar convencido que las instituciones de educación superior deben ser un reflejo de la sociedad a la que sirven, “por lo que hoy el IPN está derribando muros académicos para que el conocimiento llegue a quien más se necesita”.
En ese sentido enfatizó que el CIITA llevará la investigación e innovación al campo y a las comunidades, para impulsar el desarrollo económico y social del estado, a través de tres sectores principales, el agroindustrial, automotriz y textil.
El rector informó que el Centro de Innovación contará con 29 laboratorios para certificar productos elaborados en la región. Además, ofrecerá una amplia gama de servicios, como consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación de competencias laborales y exportación de sus productos, acciones que favorecen a las actuales y futuras generaciones.
Te puede interesar:El IPN trabaja en la reproducción ‘ex situ’ de ajolotes mexicanos
Ante lo expuesto, Reyes Sandoval dijo que no defraudará la confianza que depositaron en el Politécnico y en el CIITA, el cual aseguró será un espacio de diálogo y cocreación, en la que confluyen las universidades tecnológicas, así como funcionarios y empresarios para construir un futuro más próspero para la entidad.
En tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez comentó que el Centro de Innovación “es una muestra de lo que se tiene que hacer en todo el país para promover la educación”, mediante la vinculación entre gobierno, academia y sector privado.
Además, anticipó que este inmueble será un Centro de Investigación Conacyt para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades.
Donará gobierno de Armenta terreno para vivienda
A una semana de asumir el poder, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier anunció que su administración donará tres hectáreas para la construcción de vivienda para que no se vayan docentes ni estudiantes de la región.
Lo anterior, como parte del Programa Nacional de Vivienda que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Afirmó que, con la ayuda de la Federación, buscará que “Puebla se convierta en la capital de la tecnología y la sostenibilidad”.
Asimismo, reconoció al gobernador Sergio Salomón por el rescate de Ciudad Modelo, infraestructura que se creó en el sexenio de Rafael Moreno Valle y que se mantuvo olvidado por más de una década.
Al respecto, expresó que “es un error querer borrar o quitarle el mérito a quienes han construido la patria, el estado”.
Se han destinado 3 mil 500 mdp para que el IPN llegue a Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue el encargado de cerrar las participaciones, al destacar su compromiso con la educación, la tecnología, la innovación y la ciencia.
“El CIITA es una oportunidad única para transformar vidas y fortalecer el desarrollo económico y social de esta región de la entidad”, afirmó.
Desde la explanada del nuevo plantel, resaltó que se puso por encima el interés superior de Puebla, sin mezquindad ni soberbia, para que junto con el gobierno entrante de Alejandro Armenta se mande un mensaje claro de unidad, servicio y compromiso con el estado.
A una semana de dejar el cargo, destacó que el gobierno estatal ha invertido en total 3 mil 500 millones de pesos para la llegada del Politécnico Nacional, con la construcción del CIITA, de un nuevo campus en la capital, así como de la vocacional 20.
Por último, envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum para “que sepa que en Puebla nos preparamos, estamos listos, tenemos las condiciones estratégicas y tecnológicas para caminar de la mano de una científica, de una humanista, de una mujer que tiene método, que comprueba, analiza y siempre alcanza sus metas; el gobierno presente de la mano de Alejandro Armenta estamos dispuestos a que en los próximos seis años haya un gran progreso para el estado”.