El gobernador Salomón Céspedes Peregrina negó rotundamente tener conocimiento sobre la solicitud que el pasado viernes ingresó al Congreso del estado para ampliar a 10 años más la concesión a la compañía Acuapue, encargada del tratamiento de aguas residuales del parque industrial Puebla 2000.
El tema fue confuso en un inicio, debido a que se habló de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) estaría pidiendo la ampliación del periodo a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, como se le conoce comercialmente, que privatizó por 30 años el servicio de agua, drenaje y saneamiento en la capital.
Sin embargo, la solicitud de extensión por 10 años más es para la concesión de la empresa Acuapue, con el argumento de que requiere mayor tiempo para echar a andar la planta tratadora que atiende a la zona industrial de La Resurrección y Chachapa.
Esto último, a pesar de que extitular del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor, advirtió que el proyecto incumple con la norma ambiental, por generar mayor contaminación a los ríos Atoyac y Alseseca.
Al término del acto oficial por el arranque del ciclo escolar 2024-2025, efectuado en el Gimnasio “Miguel Hidalgo”, el mandatario estatal dijo desconocer la solicitud que interpuso el organismo operador del servicio del agua a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.
“Yo no tengo conocimiento de esa solicitud, no sé cuál sea ni quién la está solicitando, déjenme ver el tema para solicitarlo”, declaró.
Incluso Céspedes Peregrina preguntó a la prensa sobre quién fue el peticionario de dicha ampliación de periodo, con el pretexto de que se necesita tiempo para cumplir con lo que estipula el contrato.
La Planta de Tratamiento Acuapue, arrendada por Concesiones Integrales, fue diseñada para captar todas las descargas residuales de los parques industriales Puebla 2000, de La Resurrección y Chachapa; sin embargo, funciona a menos de la mitad de su capacidad.
Al respecto, Castillo Montemayor no descartó que el SOAPAP, con las revisiones a empresas que aparentemente no son de su competencia, esté orillándolas a que trate sus aguas contaminadas con Acuapue, una empresa privada, a fin de sacar algún provecho.
No tenemos injerencia en la decisión de la Profepa
En cuanto al tema de la clausura y reubicación del relleno sanitario de Cholula, el gobernador informó que no tiene injerencia en la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Está analizando Gobernación y Medio Ambiente, yo no tengo comunicación con la Profepa, esperemos que sean temas unilaterales que permitan alcanzar las metas por tratarse del cuidado del medio ambiente”, comentó, en alusión sobre la reubicación del depósito de desechos.
Salomón Céspedes dijo que tiene entendido que la clausura del relleno sanitario de Cholula fue por falta de capacidad de almacenaje, y no por incumplimiento de las normas ambientales.
Finalmente, del tema de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), comentó que se sigue trabajando para que las oficinas permanezcan en Puebla y los más de 10 mil expedientes en rezago no sean enviados a instalaciones alternas en Oaxaca o Tlaxcala.
Mencionó que está a la espera de alguna representación del gobierno federal para dar analizar dos vertientes importantes de la problemática: atender el trabajo que se genera día a día, y el rezago en la resolución de los juicios laborales.