Cinco maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron cesados en el presente año por acoso sexual y una decena más por cuestiones administrativas.
En los primeros, la representación sindical está interviniendo para ver si es posible reincorporarlos a sus labores, mientras que los segundos no son defendidos por el organismo gremial, confirmó el secretario general, Jaime García Roque.
En encuentro con medios de comunicación, indicó que en breve tendrá una reunión con el secretario de Educación en Puebla, José Luis Sorcia Ramírez, para analizar la situación de los docentes removidos.
“Tenemos 10 casos, claro y algunos otros que, como yo he dicho, los casos de acoso sexual jamás los vamos a defender, solamente son aquellos que por alguna situación de faltas o de algunos inconvenientes que han tenido con sus directores y que han sido, a través de un acta administrativa, han sido cesados, son los que estamos defendiendo”.
En otro tema, el líder gremial confirmó que –como lo había adelantado La Jornada de Oriente- este año ya no se realizará la renovación de la sección que él representa y que será hasta 2023 cuando se lance la convocatoria y se lleven a cabo los comicios.
Tanto García Roque como Alejandro Ariza Alonso, dirigente de la sección 23, cumplirán el 16 de este mes seis años (fueron electos para cuatro) como secretarios generales, debido a que en el 2020, por la epidemia de Covid-19, no se realizó el cambio.
“Seguro, seguro será el próximo año (el cambio), aunque muchos especularon que era en agosto, septiembre, octubre, pero nunca le atinaron y bueno, ahorita dicen que sí, seguro el año que viene. En los primeros meses se llevará a cabo este cambio”.
El secretario general dijo que por salud del gremio, es necesaria a renovación de la dirigencia.
Sostuvo que la transición se dará de manera armónica, transparente y con unidad porque hay reglas claras.
Puedes leer: Padres y autoridades despiden a maestro por presunto acoso sexual consumado a estudiante en escuela de Huaquechula
Jaime García Roque refirió no conocer cuántos maestros y maestras aspiran a sucederlo.
Asimismo, indicó que 30 mil maestros en activo de la sección 51 cuentan con derecho al voto, así como 4 mil 500 jubilados; para sufragar necesitarán de su credencial de elector y la del SNTE.
El resto de los detalles de la elección todavía no se conocen, ya que estarán contenidos en la convocatoria que previamente deberán aprobar los delegados sindicales en una asamblea, misma que todavía no se tiene fecha en la que se llevará a cabo.