Lunes, agosto 2, 2021

Certifican a Flor del Bosque como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

El Parque Flor del Bosque recibió este viernes la certificación de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se convirtió en la primera zona del país en obtenerla.

José Carlos Pizaña Soto, director regional de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el gobierno federal ha certificado a nivel nacional una cantidad de zonas protegidas equivalentes al tamaño del estado de Tlaxcala, sin embargo Puebla es la primera entidad que adquiere la denominación ADVC.

Sostuvo que es muy grande el compromiso que adquirió el gobierno del estado al ser la primera propiedad estatal a nivel nacional con estas características.

- Anuncio -

“Este compromiso se suma a la meta nacional de llegar al millón de hectáreas protegidas en los próximos dos años como se lo exige la comunidad internacional”, acotó.

Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el área protegida en Flor del Bosque con esta certificación es de 600 hectáreas.

Sin embargo destacó que la meta es que sean protegidas mil 500 hectáreas de esta zona que recientemente ha sido amenazada por los desarrollos inmobiliarios y el cambio de uso de suelo.

“Queremos hacer un fuerte ordenamiento ecológico en Puebla. Queremos incidir directamente en los planes de ordenamiento de los municipios que sabemos que necesitan de nuestro apoyo para actualizar sus planes de desarrollo urbano”.

Destacó la importancia de Flor del Bosque al ser una conexión con la zona protegida de la La Malinche, así como con la sierra del Tentzo en el sur del estado.

Este viernes la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberaron especies salvajes que fueron rescatadas en Flor del Bosque, entre las que destaca un halcón cola roja, un tecolote occidental, un gavilán de cooper, diez tortugas casquito, así como un tlacuache hembra con tres crías.

Asimismo, iniciaron una campaña de reforestación con un total de 300 especies arbóreas endémicas de la región.

El pasado 4 de noviembre, un grupo de activistas encabezados por la periodista ambiental Pame Tajonar, entregó una carta al titular del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, para la protección del bosque de encinos en Flor del Bosque que es amagado por desarrolladores inmobiliarios.

La misiva fue redactada antes de que el gobernador diera a conocer su decisión de proteger la zona forestal, a lo cual la ambientalista dijo que reconocía la sensibilidad y la congruencia del mandatario por honrar con hechos su palabra de cuidar el medio ambiente de los poblanos.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -