Dan certidumbre al gobierno ante ausencia definitiva del titular del Poder Ejecutivo local

El Congreso del estado aprobó la expedición de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, la cual determina que ante la ausencia definitiva del gobernador en el arranque de la administración quien ocupe el cargo de manera interina tendrá que sujetarse al Plan Estatal de Desarrollo inmediato anterior.

El ordenamiento lo propuso el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el estado atravesó por un periodo de incertidumbre tras la muerte de su antecesora en el cargo, Martha Érika Alonso Hidalgo. 

La propuesta de ley recibió el apoyo de los 39 diputados presentes en la sesión ordinaria, por lo que se turnó al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).


El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento rector de la planeación estatal, donde se establecen las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social.

El artículo 28 de la nueva ley determina que si el gobernador interino es designado previo a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo por el periodo constitucional correspondiente, tendrá que sujetarse al Plan Estatal de Desarrollo inmediato anterior.

La nueva normativa también estipula un esquema de coordinación entre estados y municipios con la suscripción de convenios que tendrán el objetivo de destinar recursos para el diseño, instrumentación y desarrollo de un programa de apoyo y fortalecimiento a los municipios. 

Los artículos 57 y 58 aclaran que los recursos que ingresen a la hacienda pública estatal y municipal podrán ser materia de esos convenios y su aplicación se someterá a fiscalización por parte del Congreso.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Mónica Lara Chávez expuso que la ley regirá el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática y permitirá una mayor participación de la ciudadanía a través de los consejos de planeación y desarrollo municipal.

Además, dijo que el ordenamiento integra conceptos relacionados con la paridad de género, juventud e integración de todos los sectores del estado.