Domingo, mayo 26, 2024

Cerraron carretera pobladores de Necoxtla por supuesto intento de instalar relleno sanitario de Tehuacán

Destacamos

Tehuacán. Con cierre de carretera y la quema de un vehículo, pobladores de San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de municipio, protestaron por la supuesta intención de instalar el relleno sanitario de Tehuacán en esa comunidad, lo que dedujeron debido a que personal municipal ingresó en un terreno que desde hace meses habría tenido un acondicionamiento, pero fue clausurado por parte de dependencias nacionales. 

En diálogo con los inconformes, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, sostuvo que está totalmente descartado un relleno sanitario en esa población subalterna, dejando entrever que el personal de desarrollo urbano incurrió en un acto ilegal, al ingresar al terreno cuando hay una clausura federal que impide la entrada al mismo.  

Fue justamente la presencia de esos trabajadores municipales lo que causó la manifestación, ya que desde el año pasado se generó un conflicto porque en ese predio particular, se hicieron excavaciones de gran tamaño, supuestamente para la instalación del nuevo relleno sanitario de Tehuacán, por lo cual en una mesa de trabajo nacional se determinó su clausura, por parte de Profepa, así como la cancelación de cualquier proyecto de ese tipo, toda vez que se ubica a pocos metros del manantial La Taza y en la zona cruzan galerías filtrantes.  

Ayer, al ver a esos trabajadores, la gente comenzó a reunirse señalando que han corrido rumores en esa junta auxiliar en el sentido de que ese sitio será el que utilice la empresa Hova Green, ganadora de la licitación del tratamiento y disposición final de la basura, para instalar su relleno sanitario. 

Los trabajadores fueron obligados a salir del lugar, pero su vehículo, junto con otra camioneta particular, se quedaron. Molestos por lo que consideraron un engaño de las autoridades municipales, la gente exigió la presencia del alcalde, Pedro Tepole Hernández, quien nunca se hizo presente.  

Al paso de las horas la indignación creció entre los manifestantes quienes decidieron bloquear la carretera Tehuacán-Teotitán, a la entrada de San Marcos, donde prendieron fuego al vehículo de desarrollo urbano.  

Fue hasta pasadas las 5 de la tarde, cuando Armando Ramírez, acompañado del secretario del ayuntamiento, Edgar Cruz, acudieron a dialogar con los manifestantes y prometieron que no hay ningún proyecto de relleno sanitario en esa junta auxiliar, al tiempo de asegurar que Tepole dialogará este miércoles, con una comisión y el presidente auxiliar en la presidencia de la población subalterna.  

Con este compromiso los inconformes levantaron el bloqueo carretero, pero momentos más tarde el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) anunció que por esa misma razón iniciarían un bloqueo carretero para exigir que la Profepa les brinde una explicación precisa sobre el estado legal del predio en conflicto y las acciones que ha efectuado el gobierno de Tehuacán. 

Ultimas

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera...
- Anuncios -
- Anuncios -