Volkswagen oficializó, de acuerdo a Radio Francia Internacional (RFI) y otros medios internacionales, el cierre de tres de plantas localizadas en Alemania, el despido de más de 10 mil trabajadores, así como la reducción de más de 10 por ciento en toda su nómina, como consecuencia de que el consorcio no ha podio enfrentar la competencia de China en la producción.
En Puebla todavía no hay ninguna postura del sindicato ni de la planta germana instalada en Cuautlancingo sobre posibles afectaciones u oportunidades que podría haber por los movimientos en el referido país europeo.
El citado medio francés informó que un comunicado firmado por Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, refiere que: “El directorio quiere cerrar al menos tres plantas de VW en Alemania. También pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país”.
Añadió que, con base en el documento, la próxima reunión para las negociaciones salariales será el miércoles de la presente semana y que es un hecho que el consorcio está en un punto de inflexión en su historia.
“La situación es grave y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme”, añadió.
RFI indica que desde hace 30 años, el directorio y el sindicato de Volkswagen se habían comprometido a que no se despediría a ninguno de sus ahora 120 mil trabajadores en Alemania, por razones operativas.
Sin embargo, el anuncio unilateral Volkswagen ha roto un acuerdo y es la primera confirmación de la delicada situación de la economía alemana que para 2025 pronostica un crecimiento del 0.8 por ciento.
De acuerdo con un artículo de The Financial Times, se estima que la compañía podría reducir su capacidad de producción en un 20 por ciento en el próximo año, lo que afectaría directamente a sus instalaciones en Wolfsburg, Zwickau y Emden.
Esta reducción se enmarca en un contexto donde Volkswagen busca optimizar costos y reestructurar su enfoque hacia la movilidad eléctrica.
Por su parte, Reuters reporta que las dificultades del grupo no solo se deben a la competencia en el ámbito eléctrico, sino también a los altos costos de producción y a la reciente disminución de la demanda en Europa.
La compañía ha señalado que está comprometida en su transición hacia un modelo más sostenible, pero que esto requiere ajustes significativos en su estructura actual.
Los trabajadores de Volkswagen en Alemania han anunciado una posible huelga para el 1 de diciembre de este año, en respuesta a la incertidumbre generada por el posible cierre de varias plantas en el país; la convocatoria ha sido realizada por el sindicato IG Metall.