Pérdidas de cuando menos 15 millones de pesos al mes y la desaparición de aproximadamente 3 mil empleos en comercios establecidos, ha generado el cerco policiaco desplegado por el ayuntamiento , con el cual se mantienen cerradas varias calles del Centro Histórico de Puebla.
Así lo denunció Pavel Tobón, presidente de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla A.C., quien en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles refirió que alrededor de 25 negocios han desaparecido al no poder soportar las bajas ventas.
Estimó que la comercialización ha caído aproximadamente 70 por ciento, lo cual es grave sobre todo en esta recta final del año, cuando suele elevar el consumo de la población.
Las afectaciones, abundó, también están relacionadas con el servicio de limpia, puesto que hay ocasiones en las que ni siquiera los camiones puedan pasar para recoger la basura.
“Sabemos que el Centro Histórico abarca desde grandes ballenas hasta pequeños peces y el tema es que siempre nos fijamos en las personas que pueden aguantar meses, pero no las personas que pueden aguantar unas semanas, unos días. Los más afectados son las familias que andamos a pie, que realmente tenemos que vender una casa, cerrar un negocio o estar trabajando ahí, día con día… a final de cuentas, las grandes empresas no pierden tanto”.
Pavel Tobón comentó que algunas calles están desérticas porque por la presencia de granaderos, la gente no quiere ni siquiera pasar por ahí, por lo que consideró que con esa medida, que a decir del ayuntamiento busca controlar la presencia de comerciantes ambulantes, el gobierno parecer ir más en contra de los negocios que operan en la formalidad.
La única facilidad que se ha dado es permitir la entrada y salida de vehículos para carga y descarga de mercancías, indicó Elizabeth Vázquez, tesorera de la agrupación.
En tanto, Jaime Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Empresarios, advirtió que habrá “acciones fuertes” contra el cierre de calles, pero se reservó detallar cuáles serán.
Comentó que las medidas que tomarán son “por el dinero que dejamos de recibir por un capricho absurdo y tonto del presidente municipal (Adán Domínguez López)”.
Asimismo, criticó que a los empresarios se les obligue a pagar impuestos, pero el dinero sea mal gastado por el gobierno municipal con obras innecesarias como las dos glorietas que amplió en la avenida Juárez.
La Asociación de Empresarios de Puebla, indicó su presidente Pavel Tobón, surge con 450 agremiados, de los cuales aproximadamente 150 migraron de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco).