Aproximadamente 300 restaurantes han sido afectados por el cerco policiaco desplegado en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que impide la circulación de vehículos y mismo que mantiene el gobierno municipal desde principios de agosto.
Así lo indicó Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien en entrevista con medios de comunicación añadió que hay días en que los establecimientos registran una caída de 40 por ciento en ventas o más.
Expuso que con esa medida, el ayuntamiento afectó tanto a comerciantes formales como informales, toda vez que a estos últimos regularmente se les permitía laborar en temporadas como la actual, del regreso a clases.
Además declaró que a pesar de que la administración encabezada por Adán Domínguez López pretendía evitar la instalación de los ambulantes, varios de estos sí lograron establecerse, por lo que el cierre de calles no cumplió con sus objetivos del gobierno municipal.
El líder de los restaurantes manifestó que antes de bloquear las avenidas e desplegar policías, el ayuntamiento debió consensuarlo con los establecimientos y considerar opciones para que los comensales pudieran llegar a los restaurantes.
Ahora, el líder de la Canirac pide al edil capitalino abrir mesas de trabajo para evaluar la situación actual en calles bloqueadas.
“Tenemos que darle amplitud a todos ¿Por qué? Porque cada año se les da oportunidad de que se pongan los comerciales informales, hay que darles espacios, pero también hay que respetar a los que sí pagan impuestos, que sí pagan una renta”.
Azomoza Alacio refirió que son alrededor de 700 negocios de comida los que hay en el Centro Histórico y poco menos de la mitad registran afectaciones por el cierre de calles.
El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico también ha externado su rechazo a las medidas del ayuntamiento contra los ambulantes, por afectar también a los negocios formales, los cuales han llegado a tener disminución de hasta 50 puntos porcentuales en sus ventas.
José Juan Ayala Vázquez, presidente de la agrupación comentó que es lamentable que ni en la primera ni la segunda ocasión que Eduardo Rivera Pérez fue presidente municipal de Puebla haya sido capaz de dar alternativas de espacios de trabajo de los ambulantes, por lo que ahora lo que debería hacer el sucesor del panista es reabrir todas las calles para evitar más daños.
Mientras que el pasado lunes, agremiados a la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro Histórico, encabezada por Pavel Tobón, bloquearon la avenida Reforma, esquina con 11 sur, en demanda de la reapertura de vialidades; el ayuntamiento utilizó la fuerza policiaca para retirar el bloqueo.