El ayuntamiento de la ciudad de Puebla extendió el cerco policiaco para impedir la instalación del comercio informal con motivo de la venta de artículos para el regreso a clases al corredor de la Avenida 4 Oriente-Poniente, y en la 3 Sur hasta la 2 Poniente.
A través de un recorrido por la Avenida 5 de Mayo fue visible el aumento de granaderos de la Policía municipal, en espera de actuar en caso de que las organizaciones de vendedores intenten instalarse.
El cerco policiaco complicó las compras de padres de familia en los negocios establecidos de la 8 y 10 Oriente-Poniente donde no pueden circular automóviles, ni unidades del transporte-Público, por lo que los clientes tienen que caminar varias calles con los útiles escolares.
En el recorrido se observó que hay personas que buscan la mercancía de los comerciantes que se colocan en la vía pública debido a que los precios de calcetas, calcetines, tobilleras y libretas a granel son más baratos que en las papelerías establecidas.
En tanto, los vendedores de al menos cuatro organizaciones se mantienen a la expectativa de instalarse en alguna de las calles, ya que a 10 días del regreso a clases no han podido vender sus productos para llevar el sustento a sus familias.
Aunque se esperaba que este miércoles a las dos de la tarde los líderes de las organizaciones, encabezados por Martín Juárez de la agrupación 11 de Noviembre se reunieran con el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, para tratar de llegar a un acuerdo para una instalación ordenada la reunión se aplazó para más tarde.
Hasta el cierre de esta nota informativa aún no se llegaban a acuerdos respecto a si se les permitirá o no la instalación en estas calles en los próximos días.
Caber recordar que el pasado 13 de agosto el propio Martín Juárez afirmó que ante la cerrazón por parte de la autoridad municipal no les queda otra opción a los comerciantes que instalarse “toreando” a la autoridad porque en lo que va de la temporada no han podido vender sus productos.
Ese día, cientos de vendedores ambulantes intentaron instalarse en las avenidas 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente para vender productos relacionados con el regreso a clases, por lo que desde la mañana “torearon” a la autoridad municipal pero varios grupos de granaderos de la Policía se lo impidieron.
Después del mediodía los líderes de cuatro organizaciones, entre los que se encontraba el propio Martín Juárez; Carlos Ramírez, de la 6 Oriente, así como las representantes de vendedores de la Avenida 5 de Mayo, mejor conocida como Berenice y de la 8 Poniente y 3 Norte, “Lola”, exigieron al gobierno municipal que les permita vender para llevar sustento a sus familias previo al inicio de clases.
Desde la semana pasada los granaderos se apostaron sobre el corredor de la 5 de Mayo, en tanto que este martes cerraron el paso vehicular en la 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente para evitar la instalación de los vendedores.
Tras la conferencia de medios los comerciantes iniciaron el toreo, lo que provocó la movilización de decenas de policías con toletes y escudos.