Lunes, diciembre 2, 2024

Los 3 mil mdp del Insabi para Puebla los aplicará la Federación en lugar del gobierno estatal: Huerta

Destacamos

La prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para las personas sin seguridad social se encuentra garantizada en Puebla, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos en 2021, pero por primera vez esos recursos serán aplicados por el gobierno federal, no por el estado, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Saúl Huerta Corona.

Entrevistado en el programa Las Reporteras, que difunde La Jornada de Oriente en redes sociales, el legislador de Morena dijo que el cambio en la operación de ese sistema de salud, anteriormente denominado Seguro Popular, obedece a los actos de corrupción que se cometieron en el manejo del mismo durante las administraciones estatales pasadas de todo el país.

“Va a haber el mismo gasto de 2020, con un aumento de 6 por ciento, sin embargo, se va a manejar desde la Federación. Es decir, si antes los medicamentos los compraba el gobierno del estado, ahora ya no será así, ahora los medicamentos serán adquiridos desde la federación y se van a entregar a los estados”, abundó.

La Cámara de Diputados autorizó para este año 2 mil 995.3 millones de pesos al rubro “protección social en salud”, razón por la que los recursos del año entrante rondarían los 3 mil millones de pesos, de acuerdo con la información que brindó Saúl Huerta.

La participación del Insabi en Puebla se acordó desde marzo pasado entre el director general del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el mandatario local Luis Miguel Barbosa Huerta, y se formalizó con la firma de un convenio de coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre pasado.

En  el convenio se establecieron las condiciones para la transferencia al estado de 284.1 millones de pesos de recursos federales con el carácter de subsidios para el periodo de enero a agosto de este año, correspondientes a la vertiente 2 del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Además, el Insabi autorizó la contratación de 528 personas para operar el sistema en Puebla, de los cuales 292 son médicos generales, 11 médicos especialistas y 197 auxiliares de enfermería.

El convenio de colaboración contempla un gasto en nómina de 139.6 millones de pesos, de los cuales 125.6 millones corresponden a pago de salarios y los 13.9 millones de pesos restantes a una gratificación de fin de año.

Ultimas

Caen acciones de Elektra más de 64% en la BMV

Ciudad de México. Las acciones de Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica y...
- Anuncios -
- Anuncios -