Además de la afectación al pozo de agua, el ferrocarril que cruza por Puente Colorado, junta auxiliar de Chapulco, ha generado otros daños a la comunidad, como es el desvío de agua de riego que pasa por el túnel de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) lo que frenó la producción agrícola; además hay alrededor de 200 viviendas y escuelas que tienen cuarteaduras y en paredes, techos y pisos, provocados por la vibración del tren.
Lo anterior es parte de lo que los habitantes de la comunidad esperan que se les solucione por parte de la empresa por lo que se abordarán en una mesa de trabajo en próximas fechas con la esperanza de que ahora sí se atiendan esas demandas, pues según el presidente auxiliar, Vicente Carrera, desde hace más de dos años y medio se han firmado aproximadamente 20 convenios que han quedado sin cumplir.
El 7 de mayo de 2022 la gente de esta comunidad alzó la voz tras el descarrilamiento del ferrocarril que causó daño al único pozo con el que se surtía de agua potable a la población, entonces decidieron exigir que Ferrosur resolviera de inmediato el problema, para lo cual se acordó la perforación de un pozo, mismo que finamente no se pudo concretar para su uso, de modo que la empresa ofreció construir una planta potabilizadora para el pozo afectado, lo que los habitantes aceptaron, pero a la fecha siguen a la espera de que la obra se lleve a cabo.
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Pero la historia de daños por el tren va mucho más atrás, prácticamente desde que se determinó su paso por puente colorado, recordó Gilberto Vázquez Andrade, al señalar que los terrenos de su familia fueron expropiados para la construcción de las vías, pero jamás les pagaron. Su vivienda, al igual que la gran mayoría de Puente Colorado tiene cuarteaduras en prácticamente todas sus paredes, el piso, el tanque de agua, los techos, están en la misma situación, ya que el ferrocarril provoca fuertes vibraciones que han ido dañando las viviendas.
Los alumnos del tercer grado de la Telesecundaria toman clases en un aula con las paredes dañadas, año con año los padres de familia se tienen que organizar para repararlas, pero por mucho se mantienen en buen estado medio año y nuevamente comienzan a abrirse explicó Dulce María, una madre de familia. En esa misma institución la cisterna está fracturada y por lo mismo el agua no se puede retener por mucho tiempo.
Pese a que la gente a pedido en varias ocasiones que la empresa repare las casas no hay disponibilidad de parte de los representantes de Ferrosur, aseguraron los pobladores concentrados en las vías férreas, donde está el túnel, dentro del cual hay zonas donde el agua ha formado pozas, tiene escurrimientos y un caudal que corre constantemente al lado de las vías.
Esa agua anteriormente llegaba a la junta auxiliar y se usaba para la siembra, pero el desnivel del túnel ahora la conduce hacia Veracruz, por lo cual piden que se realicen trabajos para regresarla a su cauce original.
Luego de que el pasado sábado se firmó el acuerdo con Ferrosur para la construcción de la planta potabilizadora, estos otros asuntos seguirán a la espera de ser atendidos, recordaron los habitantes, quienes señalaron que han sido engañados constantemente por la empresa, por lo que con recelo aceptaron esta nueva promesa de la empresa, bajo la advertencia de que si nuevamente se les engaña regresarán a tomar el túnel.