Viernes, marzo 29, 2024

Centros de investigación de la UAP demandan que Congreso dialogue con feministas

Destacamos

Cinco unidades académicas de investigación y generación de nuevo conocimiento en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), demandaron “que en lo inmediato el Congreso local instalen mesas de diálogo multisectoriales para procesar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y se atienda la agenda derivada de la violencia contra las mujeres que persiste en la entidad”.

A través de un comunicado, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego  (ICSyH); el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), el Instituto de Ciencias (ICUAP), la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y el Instituto de Física (IFUAP), integrantes del Comité Organizador del Foro “Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios, establecieron ayer:

“Ante el conflicto suscitado por la toma del Congreso local y el plantón frente a sus instalaciones nos permitimos manifestar ante la opinión pública: 1. La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad social y un derecho humano que debe protegerse de manera decidida. En México se practican aproximadamente 200 mil abortos legales al año en hospitales o clínicas del IMSS, ISSSTE, institutos nacionales y servicios locales. Debido a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo se realizan entre 750 mil y abortos clandestinos anualmente. La inmensa mayoría de estos últimos se realizan en condiciones sanitarias y de seguridad deplorables y son mujeres de escasos recursos las que se ven obligadas a realizar el aborto en dichas condiciones. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que el 13 por ciento de la mortalidad materna global se debe a estas circunstancias. En América Latina tal porcentaje se eleva a 24 por ciento”.

“2. Nuestra entidad figura entre los lugares en los cuales es alta la incidencia de interrupciones voluntarias de embarazo. Miles de mujeres acuden a la Ciudad de México a practicarse dicha interrupción dado que allí dicha práctica se ha legalizado desde 2007. Es urgente una legislación que en Puebla legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Pero dicha legalización debe ser acompañada de una sostenida campaña de educación sexual y reproductiva que evite los embarazos prematuros, indeseados o resultado de agresiones sexuales. Las autoridades de la entidad deben impulsar decididamente dicha educación como parte de las medidas de salud pública.

“3. Demandamos que en lo inmediato el Congreso local instalen mesas de diálogo multisectoriales para procesar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y se atienda la agenda derivada de la violencia contra las mujeres que persiste en la entidad. Desde el año pasado dentro y fuera del Congreso local se han alzado voces que demandan dicha legalización y el procesamiento de la misma, así como de la agenda contra la violencia la cual se ha demorado de manera injustificada. Urge dicho diálogo que detendría el conflicto que hoy estamos presenciando”.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -