Centros comerciales no reabrirán el 15 de junio; será hasta que baje la cifra de contagios: Acecop

Foto: Es Imagen/ Jacqueline Steffanoni

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) confirmó que ninguno de sus agremiados reabrirá este 15 de junio, ya que hacerlo sería irresponsable.

El lunes de esta semana, la secretaria de Economía en el estado, Olivia Salomón Vibaldo, sentenció que se aplicarán clausuras para dichos lugares, tiendas departamentales o cines que levanten sus cortinas a partir de esa fecha, ya que las condiciones actuales de casos de Covid–19, no lo permiten.

Al respecto, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Acecop, indicó que han tenido reuniones con la funcionaria estatal y en todo momento le han externado que no abrirán sus puertas mientras los números de contagios no disminuyan.


Aclaró que los videos donde cadenas como Liverpool o Cinépolis anuncian el regreso, no corresponden al estado de Puebla.

Asimismo, refirió que a pesar de que la situación económica de los agremiados es difícil por permanecer inactivos más de 70 días, al grado de que 400 personas han perdido su empleo por el cierre de 100 locales, los centros comerciales permanecerán sin acceso a la población.

“Seríamos irresponsables como sector si nosotros como centros comerciales, sabiendo que aglomeramos de una gran parte de poblanos, pidamos abrir el 15. No estamos en condiciones, seguramente vamos a esperar un par de semanas, una semana más para poder aperturar. Pero sí también yo no digo el agua al cuello, pero sí estamos a dos de muchos de nosotros quedarnos en el intento de seguir trabajando”.

De la Luz Espinoza subrayó que pedir a las autoridades que se les permita abrir antes de que la curva de casos de infectados esté aplanada sería como si los mismos centros comerciales se metieran “un balazo en la pierna”, ya que aumentaría el riesgo de un rebrote y que de nueva cuenta tengan que cerrar.

La Acecop cuenta con 69 plazas afiliadas en todo el estado, en las cuales se generan cuando menos 5 mil empleos directos.

Añadió que en el periodo de confinamiento, la asociación ha estado trabajando con la secretaría de Salud y Protección Civil en las medidas que se pongan en marcha para el regreso seguro, además de que acatarán las disposiciones de la Secretaría del Trabajo.

Andrés de la Luz comentó que las administraciones han condonado o postergado las rentas, pero tienen encima otros pagos, como el de viviendas, nóminas y créditos, además de gastos personales.

Ahondó que la situación de los locatarios no dista mucho de la de agremiados a la Canaco). De esto últimos se estima que 40 por ciento de los establecimientos cerrados podrían ya no reabrir.

Para concluir, lamentó que la población no respete la cuarentena y siga reuniéndose para fiestas u otro tipo de actividades, como arrancones.