A más de dos años de que culminó la epidemia de Covid-19, todavía hay plazas que siguen pagando deudas contraídas durante el periodo de emergencia sanitaria, por lo que todavía no se puede hablar de recuperación de los mismas, indicó Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).
“Pareciera que ya estamos recuperados, no es cierto, seguimos pagando créditos, seguimos acumulando deudas. Sin embargo, estamos en pie para afrontar las nuevas reaperturas o nuevas inversiones, pagando sobre todo lo que dejó esa pandemia”, declaró en entrevista a medios de comunicación, en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del municipio de Puebla, José Chedraui Budib.
El director no reveló qué porcentaje de recuperación llevan, solo comentó que tienen buenas expectativas para elevar ventas en estos últimos tres meses del año y seguir reponiéndose de los estragos.
Refirió que es importante el buen funcionamiento de los centros comerciales, la mayoría de ellos ubicados en la capital, por la derrama económica que generan.
Por otra parte, comentó que uno de los temas a los que pedirán mayor atención por parte del gobierno municipal que a partir de ayer encabeza José Chedraui Budib, es el de seguridad, tanto para visitantes, turistas y para todos los trabajadores, incluyendo los de centros comerciales, que estimó ascienden a 45 mil.
Andrés de la Luz abundó que también propondrán al ayuntamiento la realización de mercados rodantes en los que participen ambulantes, de los cuales varios laboran en inmediaciones de plazas comerciales.
Expuso que buscarán acercamiento con las comisiones para proponer y analizar propuestas respecto a las alternativas para los vendedores informales.
Indicó que la Acecop podría capacitar a los comerciantes para que puedan generar una oferta de mercado acorde a la zona en la que laboren.
El director de la asociación manifestó que están dispuestos a trabajar de la mano con el nuevo gobierno municipal y también con el que entrará en funciones a nivel estatal en diciembre próximo.
“Creo que hoy más que nunca tenemos que trabajar iniciativa privada, gobierno del estado y gobierno municipal, como lo hemos hecho con todas las demás administraciones”.
La Acecop cuenta actualmente con 74 centros comerciales afiliados y, a decir del director, en la ciudad de Puebla todavía hay espacio para poder construir más en los próximos cinco años.
Añadió que la periferia de la ciudad es la zona más susceptible de tener nuevas plazas; destacó que para aumentar las posibilidades de éxito de las mismas, realizan estudios de mercado.
Puedes leer: Puebla, sin recuperar nivel de colocación de créditos del Infonavit previo al Covid, registra descenso de 25%