Jueves, mayo 23, 2024

El Centro para las artes Tetiem alista programa de reactivación con obras en formato híbrido

Destacamos

El concepto híbrido llega al Centro para las artes Tetiem. Lo hace, con la puesta en marcha de un programa de activación consistente en la puesta en escena de obras que serán presenciales, con hasta un 30 por ciento del aforo total, y transmisiones vía streaming que podrán verse a través de la página www.tetiem.org y en su sitio de Facebook. 

Lo anterior, explica el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano AC por medio de un comunicado, porque la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 no para y ha sido muy difícil sostener sus actividades y su espacio cultural. 

No obstante, destacan que en días pasados fueron notificados que son uno de los espacios poblanos que recibirán el Premio de Apoyo a la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes que otorga la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos. 

Al lado del Breve Espacio, el Centro cultural Construarte, Musa cultura visual y Beat 803, el Centro para las artes Tetiem recibirán apoyos por hasta 300 mil pesos que servirán para reactivar sus actividades afectadas por el Covid-19. 

En ese sentido, Tetiem AC indica que el premio “se utilizará para dar mantenimiento a nuestras instalaciones, así como dar el pago de funciones a compañías invitadas durante nuestro plan de reactivación”, consistente en obras con funciones híbridas. 

Destacan además que gracias a este apoyo podrán realizar la edición número 15 del Festival Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte que este año tendrá como tema Agradeciendo la vida, y será del 28 de noviembre al 5 de diciembre. 

Mencionan que su realización estuvo a punto de ser cancelada pues no encontraban eco a su grito de auxilio respecto a la crisis causada por el Covid-19, una exigencia hecha a las autoridades culturales locales. 

 Dicha petición permitiría agendar más propuestas artísticas con grupos locales, así como internacionales.  

“Esperamos que pronto nuestras autoridades se acerquen a todos los espacios culturales que existen en Puebla y propongan también un plan de reactivación con las medidas pertinentes y acompañamiento corresponsable, pues somos espacios culturales, no complejos cinematográficos y tenemos necesidades distintas”, exige Tetiem AC.    

Refieren que cada edición del Festival Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte reconoce a una figura inspiradora en su trabajo artístico que haya fallecido; esta vez, en la 15 edición y bajo el lema Agradeciendo la vida que quieren reconocer también a los vivos y a la comunidad médica por su esfuerzo y compromiso por lo que está dedicado a ellos y a sus familias que los esperan en casa. 

Por esta razón, indican que la programación del festival será familiar y contará con la participación de los grupos poblanos A Escena Teatro, Monedita de Oro, Rodará, Changos y recontra changos, Bojiganga, Rosario Ramírez y su Kamishibai, y del propio Tetiem, así como una función especial con el grupo los Pinches Chamacos de Ciudad de México que se presentarán el viernes 4 de diciembre.  

De paso, en el marco del festival, Tetiem anuncia su cuarto ciclo de residencias artísticas virtuales que estará dedicado a hablar sobre la ideología de grupos de teatro independiente. 

La agenda de este ciclo inicia este sábado 28 de diciembre con el actor y director egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral Sergio Serdio, cuyo grupo Teatro del Barrio trabaja en la Plaza Olvera de los Ángeles California.  

El programa continuará el miércoles 2 de diciembre con el actor y director Wilfrido Momox, de la Compañía Teatro del Árbol, quien hablará de su trabajo, de su grupo y del Centro Cultural el Foco en la Colonia Roma en la Ciudad de México. 

Para el jueves 3 de diciembre tocará el turno del grupo Contigo América, cuya trayectoria cercana a los 40 años los ha llevado a ser considerados como uno de los grupos más emblemáticos del Teatro Independiente.   

Los tres conversatorios se transmitirán vía Facebook Live del sábado 28 de noviembre al jueves 3 de diciembre a las 20:30 horas en la página Centro para las artes Tetiem AC en Facebook, posteriormente estarán disponibles en el canal de YouTube Tetiem AC Para mayor información se puede visitar las redes sociales y la página web, o enviar un correo electrónico a: [email protected] 

Ultimas

Rescate en la zona del Popocatépetl: niña encontrada en los límites de Atlixco y San Juan Tianguismanalco

Atlixco. El ayuntamiento de la ciudad, a través de la secretaría de seguridad pública, ofreció detalles sobre el incidente...
- Anuncios -
- Anuncios -