Aproximadamente 200 negocios de mayoreo que sobrevivieron a la epidemia de Covid 19 han salido del Centro Histórico, debido a que esa zona de la ciudad de Puebla perdió gran parte de su atractivo comercial, precisamente a partir de la emergencia sanitaria.
Así lo indicó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien agregó que los dueños decidieron migrar a plazas comerciales de Puebla y Tlaxcala o a la Central del Abasto, debido que hay mayor movilidad en esos espacios.
El dirigente consideró que todo ello es consecuencia de un mal manejo de la epidemia de coronavirus por parte del gobierno municipal, en ese entonces a cargo de la morenista Claudia Rivera Vivanco, por haber cerrado el paso peatonal y vehicular en la zona centro.
“Lo único que hizo es que la gente que tenía la necesidad de comercializar, comprar o vender productos, lo hizo fuera del Centro Histórico y ya no retornó, la gran mayoría ya no regresó a ser su zona de compra. El poblano lo que tiene es que, toma una ruta de compras o de movimiento y difícilmente lo cambia, no busca alternativas, se casa con un proveedor, es muy leal y cambiarlo cuesta mucho”, dijo en entrevista.
Puedes leer: Reporta Canaco 20 intentos de extorsión a comercios por parte de inspectores del ayuntamiento de Puebla
El presidente del CCCH recordó que, además, aproximadamente 10 por ciento de los comercios del centro del municipio de Puebla se fueron a la quiebra durante la epidemia, es decir alrededor de mil.
Añadió que con esa situación y la migración de los que subsistieron, se perdió fuerza que hasta ahora sigue sin ser recuperada.
Ayala Vázquez estimó que a la fecha, alrededor de 65 o 70 por ciento del Centro Histórico sigue siendo comercial y el resto, turístico. Sin embargo, previó que dentro de 15 o 20 años, las proporciones se invertirán.
Por otra parte, confirmó que hay varios comercios en el Centro Histórico que primordialmente venden productos importados, incluyendo los de China, aunque también de México.
No obstante, avaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén realizando operativos para clausurar tiendas que expenden productos que no cumplen con las normas mexicanas y que han incurrido en explotación laboral.
Te recomendamos: Quiebran mil 100 comercios del Centro Histórico, confirma Canaco
Manifestó que como comerciantes están acostumbrados a la competencia, pero pidió que esta no sea desleal y que las operaciones también incluyan al comercio informal.
“Solicitamos a la autoridad federal que juguemos con las mismas reglas, esos productos vienen de toda parte del mundo, que cumplan con la norma, que paguen sus impuestos para que podamos competir porque si no, lo único que hacen, no al comerciante realmente, sino al que van desplazando es a la industria nacional y eso nos puede llevar a tener un caos”, remató.


