El Centro Estatal de Salud Mental registra la rehabilitación de dos pacientes con sobredosis de fentanilo, “la droga zombie”, en 2017 y 2018. Se trata de dos jóvenes de 20 años que fueron ingresados por sus familiares en estado grave, registro que contrasta con declaraciones de funcionarios que niegan la existencia del consumo en Puebla.
Apenas el pasado lunes el secretario de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García, aseguró que hasta ahora los servicios de Salud del Estado no han atendido pacientes con sobredosis de fentanilo, pero sí a personas con adicción a la heroína y cocaína.
La respuesta a la solicitud de información 211200722000027 contradice también al director de los Centros de Integración Juvenil Puebla, José Antonio Vicuña, quien afirmó públicamente en una entrevista a un diario nacional que “no existen casos de jóvenes que consuman el fentanilo como una droga”.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y confirmada por una fuente confiable cercana a este medio, se reveló que la entidad no se ha salvado de la llegada del fentanilo como estupefaciente; incluso ha registrado sus estragos antes de que se reconociera oficialmente que los principales cárteles distribuyeran el opioide a partir del 2020, en todo el país.
Vicuña sostuvo entonces que “aunque los grupos delictivos dedicados al narcomenudeo lo usan como un psicotrópico, en la entidad aún es utilizado únicamente de manera médica”. Visión que comparte con el secretario de Salud, quien además negó que exista contrabando de medicamentos para la elaboración de fentanilo en hospitales del estado.
En diciembre de 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla difundieron en un comunicado el decomiso de 42 kilogramos de fentanilo en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), y calcularon que en el mercado negro tendrían un valor superior a los 352 millones de pesos, es decir, 8.3 millones por kilogramo.
Médicos y psiquiatras entrevistados por este medio sostienen que en el mercado ilícito el fentanilo es mezclado con otras drogas que pueden potencializar sus efectos como la heroína, la cocaína, la mariguana y otros opioides, mezclas conocidas como “muerte gris”, “diablito”, “china blanca”, “TNT”, “apache”, “dance jever”, “he-man” y “rey de marfil”, entre muchas otras.
“Por su precio es casi imposible que alguien la consuma en estado puro”, coincidieron al menos tres especialistas consultados.
Explicaron que esta droga química ha tomado importancia probablemente desde 2015 o 2016 en el mercado ilícito de drogas y tiene un avance casi “invisible”; galenos revelaron que tanto en su práctica privada como en la función pública han tenido conocimiento de casos desde 2017. “Negar que existe el consumo no tiene sentido”, sostuvieron.
Aunque en Puebla en los registros de 2019, 2020, 2021 y 2022 no figuran datos por sobredosis con fentanilo, la entidad está incluida dentro de la “ruta del fentanilo” por parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hace unos días también anunció que el estado está en el mapa nacional del decomiso.