Domingo, octubre 13, 2024

Una Central de Abasto en el sur, otra de mariscos y al menos dos mercados populares urgen en la zona metropolitana: Simitrio

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Una central de abasto en el sur del municipio de Puebla, una más de mariscos en el cuadrante nor-poniente, así como al menos dos mercados populares hacen falta en la zona metropolitana, advirtió Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder de comerciantes subrayó que si en verdad el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez quiere reordenar el Centro Histórico, debe pensar en un proyecto integral de abasto como el que propone la organización y no únicamente en la estrategia de siempre de sacar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad y arrumbarlo a las afueras de esta zona. 

Sostuvo que este proyecto se lo ha entregado la organización a los últimos presidentes municipales de la capital y al propio gobierno estatal, sin que haya habido una propuesta.

Recordó que aunque la anterior edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco, planteó la creación y apertura de la Central de Abastos del Sur esta nunca se materializó. 

Sostuvo que el proyecto planteado por la 28 de Octubre está basado en las necesidades de la población, no solo de la capital del estado, sino de la zona metropolitana, ya que están estrechamente conectadas. 

En la opinión de Simitrio se debe construir una Central de Mariscos en la zona de Amozoc y Tepeaca, debido a que ambos municipios tienen salida directa hacia el puerto de Veracruz y a la costa de Oaxaca, mientras que hacia el poniente tendría salida hacia la Ciudad de México.

Sostuvo que aunque el exedil José Antonio Gali Fayad en la etapa morenovallilsta abrió el mercado de mariscos, para lo cual se llevó a algunos comerciantes del Centro Histórico para la zona poniente de la ciudad, el proyecto nunca despegó, ante lo lejano del lugar y debido a que fueron pocos los comerciantes que aceptaron reubicarse.

“Se requiere de una verdadera Central de Abastos de Pescados y Mariscos pero no como hizo el ex gobernador de llevarse algunos comerciantes a lo que era nuestro mercado Francisco I Madero en la 16 Poniente porque ya vimos que fue un rotundo fracaso”, acotó el ex preso político de los gobiernos morenovallistas.

Adicionalmente, consideró que Puebla y su zona metropolitana requiere de al menos otros dos mercados populares, uno de los cuales debe estar ubicado en el Bulevar Forjadores, en la zona de la junta auxiliar de Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula. 

Manifestó que este mercado está pensado para abastecer a las personas de la región de las cholulas, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan e incluso de las que provengan de Atlixco. 

Propuso otro centro de abasto de similares características en la zona metropolitana oriente entre los municipios de Amozoc, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Tzicatlacoyan y la zona de Valsequillo en la ciudad de Puebla, lo que beneficiaría a la región de la Sierra Mixteca. 

“El mercado del oriente generaría un polo de desarrollo urbano, lo que implicaría una mejora sustancial tanto de las vías de comunicación que conectan a estos municipios como del transporte público que transita por la región”. 

Sarabia Sánchez subrayó que el Sistema de Abasto, Distribución y Comercialización Popular atiende el asunto del comercio informal como parte de un problema mayor como es el reordenamiento comercial en su conjunto en toda la ciudad y el estado. 

Destacó que la propuesta plantea ir directamente a los centros de producción agropecuaria, industrial tanto pequeña como mediana e incluso artesanal para establecer un puente directo entre esos productores y los comerciantes.

“Eso te posibilita generar empleos para las personas que van a ir a traer esos productos, van a tener que ocupar tráileres. Esto significa crear empleos para mecánicos, por ejemplo”, acotó.

Agregó que una vez que las mercancías están en la ciudad se debe crear también un sistema de almacenamiento para garantizar que en el caso de los perecederos lleguen al consumidor final frescos y lo más baratos posible. 

Sarabia Sánchez insistió que el comercio informal no es el principal problema de la ciudad de Puebla como lo afirma el edil panista, Eduardo Rivera Pérez, sino la inseguridad y la decadencia de la infraestructura urbana y la privatización de los servicios como e agua potable y el alumbrado público. 

Grandes consorcios se llevan 60% de ganancias del comercio al menudeo

La propuesta de la UPVA 28 de Octubre surge del diagnóstico en el sentido de que 60 por ciento de las ganancias del comercio al menudeo se la quedan las grandes trasnacionales, las cuales no invierten en el desarrollo local. 

De esta manera las cadenas como Walmart, Bodega Aurrera y otras tiendas resultan aniquiladores del comercio popular. 

“El problema es que sus ganancias no las invierten en obras de servicio público o en beneficio de la población sino que se los llevan al extranjero o van a parar a paraísos fiscales”. 

Expuso que por si esto fuera poco, los servicios públicos para las grandes empresas corren por cuenta del ayuntamiento, como sucede con las obras de drenaje pluvial que la anterior administración municipal inició en la avenida 24 Sur para favorecer a una tienda de Walmart, instalada en Valle del Sol, la cual se concluye en estos momentos a marchas forzadas. 

Sarabia Sánchez afirmó que con más centros de abasto con estas características se contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y reducir la pobreza. 

“La mayoría de los comerciantes ambulantes están encadenados a los agiotistas, a los prestamistas y esclavizados a estos esquemas”. 

Urgente el rediseño del transporte público

Simitrio subrayó que el Sistema de Abasto, Distribución y Comercialización Popular va de la mano con el rediseño de las rutas del transporte urbano y suburbano de pasajeros de Puebla capital y su zona metropolitana, bajo una estrategia que priorice las necesidades de salud, educación y esparcimiento de la gente. 

Al respecto, criticó que la creación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle lejos de contribuir a agilizar la movilización de las personas, ha resultado insuficiente, además de estar envuelto en un esquema de corrupción. 

Manifestó que se han creado rutas del transporte público que no obedecen las necesidades reales de los ciudadanos sino como un remiendo.

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