Miércoles, junio 19, 2024

Cenace garantiza energía suficiente y continua para el fin de semana

Sobre el estado de alerta, medida preventiva que indica posibles riesgos operativos, emitido ayer a las 09:40 horas, dijo que “esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica”

Ciudad de México. El sistema eléctrico nacional (SEN) cuenta con energía suficiente y continua para este fin de semana, por lo que no se prevén interrupciones en el suministro, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Después de días de no pronunciarse sobre la situación energética del país, el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que el 10 de mayo la demanda máxima de electricidad fue de 47 mil 334 megawatts, mientras que el margen de reserva operativa, es decir, el volumen de capacidad disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda, fue de 7.38 por ciento.

“Al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, dijo.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, anotó.

Sobre el estado de alerta, medida preventiva que indica posibles riesgos operativos, emitido ayer a las 09:40 horas, dijo que “esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica”.

Acotó que sólo se declaró porque salió de operación el generador privado conocido como cogeneración Altamira, con 350 megawatts, lo que puso en riesgo mil 100 megawatts de carga en la zona huasteca, que pertenece a la región operativa noreste. Esto a pesar de que el aviso del viernes no ofreció mayor detalles.

“No obstante, se tiene programada su reconexión a partir de las 23:00 horas de hoy (sábado)”, agregó.

Explicó que el SEN funciona de manera interconectada, lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio incluso por mínimo que sea que pueda surgir en una zona o región de este”.

“El Cenace trabaja para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico”, dijo.

Agregó que se continúan realizando todas las acciones necesarias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de los integrantes de la industria eléctrica, en particular con las centrales generadoras, para garantizar la disponibilidad de energía para contar con un “suministro eléctrico continuo, confiable y seguro durante los próximos días”.

La aclaración sobre la situación del sistema eléctrico surge luego de que el martes y el jueves el SIN entró en emergencia, mientras que por cuatro días consecutivos se reportaron alertas en la red eléctrica.

Hasta el cierre de edición no se emitieron alertas o estados de emergencia, pues el consumo de energía es menor respecto a la que se demanda de lunes a viernes, dado que las actividades fabriles y de trabajo son menores.

Si bien en días pasados la demanda fue de hasta 49 mil megawatts, para este sábado se preveía que fuera de 45 mil 271 megawatts, siendo las 21:00 horas la hora pico, mientras que entre semana es a las 17:00 horas.

Te podría interesar: Temperaturas máximas sin precedente; seguirá el calor.

En el transcurso del sábado la demanda de energía fue menor tanto a la generación como a los niveles que se estimaron.

Temas

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:38

Esperanza renace: avance significativo en el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Nueva Rosita, Coah. Ante familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, a quienes hace unos días se les informó que encontraron restos...

Reparación de daños por apagones cuesta hasta 90 mil pesos: COE

Hasta 90 mil pesos en reparaciones han gastado establecimientos formales debido a los apagones de las últimas semanas, indicó César Bonilla Yunes, presidente del...
00:01:54

Canoa, Zacachimalpa, Aparicio y Tetela, las más afectadas con apagones en dos días: Domínguez

El alcalde de la ciudad de Puebla afirmó que estas fallas se deben a una mala estrategia energética del gobierno federal

Más noticias

Exitosa capacitación a jefas de familia del Sedif; asisten más de mil participantes

Con la participación de mil 50 mujeres de diferentes municipios de Tlaxcala, este día concluyó con éxito la jornada de capacitación a beneficiarias del...

Suiza se acerca a la calificación con empate ante Escocia

Un empate en Colonia, en la segunda jornada del grupo A, acercó este miércoles a los octavos de final a Suiza y mantuvo las...

No es viable la medida del gobierno para resolver problema de mototaxis, considera Molina

La nueva medida establecida para solucionar el problema  de mototaxis "no es viable" porque no se ataca de origen, pues lo que se requiere...