Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Por tercera vez Cemex no acredita permisos de su planta en Cuautinchan; en 26 años no ha cumplido con esta norma

-

-

- Anuncio -

Por tercera vez, la empresa Cementos de México (Cemex) no acreditó el pago de licencia de construcción y funcionamiento, así como el permiso de cambio de uso de suelo y suelo de su planta en Cuautinchan.

A más de un mes que inició el conflicto entre la empresa, el alcalde Raúl Babines Pérez afirmó que en 26 años la transnacional ha incumplido con la norma y ha traído más perjuicios que beneficios a la localidad en materia de medio ambiente.

- Anuncio -

En entrevista, con La Jornada de Oriente, reveló que la cementera tampoco cuenta con la documentación del polígono territorial que ocupa la planta, que se ubica en los límites de los municipios de Cuautinchan, Tepeaca y Tecali de Herrera.

Por esta razón, informó que se encuentran trabajando de manera coordinada entre la compañía y las autoridades para la elaboración de esta plano que dé certeza a los ayuntamientos y a la propia compañía.

Babines Pérez informó que, cuando se conozca el polígono, sabrá a cuánto asciende la deuda de Cemex con el gobierno de Cuautinchan.

- Anuncio -

“Vamos a realizar el trabajo de manera minuciosa para no cometer ningún error porque queremos que  Cemex nos cumpla”, declaró.

El edil adelantó que este jueves nuevamente se vence el segundo plazo para que la compañía presente las escrituras del predio que ocupa en la región.

Para evitar la clausura de la planta, por incumplimiento de pagos en permisos y licencias, informó que Cemex acordó con el ayuntamiento de Cuautinchan apoyar a la localidad en su desarrollo. Explicó que para ello está dando cumplimiento a un cronograma de actividades y obra pública para ejecutar en la localidad, como es la rehabilitación de calles, la construcción de una unidad deportiva y una explanada de usos múltiples.

“Hay avances con Cemex, están cumpliendo las peticiones que hicimos en tiempo y forma para el desarrollo social, pero eso no lo exime ni la exenta de los pagos con el ayuntamiento”, advirtió.

El edil dijo que será en los próximos meses hasta cuando se den cuenta si la cementera está en las condiciones de seguir ayudando a los pueblos, donde está asentada la planta más grande en América Latina.

De lo contrario, refirió que si Cemex amenaza con irse del municipio, que se vaya, pues les traerá más beneficios que perjuicios en materia ambiental.

El presidente municipal aclaró que la problemática que se presenta no es responsabilidad de las autoridades, sino de la propia compañía que ha evadido el pago de servicios y no ha actualizado su documentación.

Incluso, reveló que el pago de predio que en algún momento hizo en el ayuntamiento de Cuautinchan fue como terreno rústico y no como zona industrial.

Sin embargo, advirtió que las tablas catastrales fueron actualizadas y que los próximos requerimientos de pago corresponderán a los de una fábrica de la magnitud de Cemex.

Por otro lado, recordó que una de las demandas centrales de los habitantes de Cuautinchan es frenar la contaminación que genera la quema de basura en hornos de Cemex, que incluso traen de la ciudad de México y otras entidades vecinas, para poner en marcha a la fabricación de cemento.

–¿Sabe a cuánto ascienden los pagos que tendría que hacer la empresa a su gobierno?

–No, de pagos vamos a hablar hasta que se haya elaborado el polígono que ocupa la planta.

Al final, el presidente municipal advirtió que el tema de Cemex apenas comienza y la compañía tendrá que transparentar su información ante las autoridades y la ciudadanía.

En los 26 años que Cementos de México lleva instalada en Cuautinchan, el alcalde aclaró que en el municipio no ha recibido ningún beneficio económico ni en obras por parte de la transnacional.

El pasado 13 de noviembre, el ayuntamiento clausuró las instalaciones de Cemex, por incumplir con el pago de permisos y licencias ante el gobierno municipal. A la par, también lo hizo la autoridad de Tecali de Herrera.

Desde entonces, se inició una mesa de diálogo entre los ayuntamientos donde está instalada la planta, para que la transnacional cumpla con sus obligaciones.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Respalda Coparmex eliminación de Vialidad estatal y pide que nuevo secretario de Seguridad cuente con experiencia

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) respalda la decisión del gobierno del estado de desaparecer la dirección de Vialidad, luego de la salida de Raciel...
- Anuncio -