Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el ataque de un comando armado a la Guardia Nacional (GN) en Jalpan, el sábado pasado, es que se trataría de una célula probablemente escindida de “La Barredora” y que fue detectada desde 2022.
La madrugada del pasado 26 de julio, hombres con rifles de asalto agredieron a elementos de la GN, con el resultado de un delincuente abatido como consecuencia de la respuesta de los uniformados a la agresión. El hecho ocurrió en el entronque que conduce al ramal de la Autopista México-Tuxpan y también un uniformado resultó lesionado.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se produjo alrededor de las 5:20 horas, momento en el que los efectivos fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta Nissan Frontier de color negro, doble cabina, con placas de circulación TN 854 H. En respuesta, los agentes repelieron la agresión, lo que dejó como saldo la muerte de uno de los presuntos atacantes, cuya identidad aún no ha sido confirmada.
El área fue acordonada por personal de la Policía Municipal de Jalpan y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En el sitio, ubicado en el acceso del Ramal, frente al zoológico Animalia, quedó la camioneta implicada, el cuerpo sin vida del presunto agresor y un arma de fuego larga.
De manera extraoficial, fuentes consultadas por La Jornada de Oriente en la FGR recordaron que el 7 de agosto de hace tres años, elementos de la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Estatal, localizaron una toma clandestina oculta dentro de un socavón en Jalpan. El hallazgo se efectuó en el ejido Pozo del Tigre, donde la instalación ilegal estaba disimulada con ramas y troncos, a la altura del kilómetro 97+430.
La toma estaba conectada a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo Tuxpan-Atotonilco, y en el lugar se encontró también una manguera de aproximadamente 80 metros de longitud. Luego del descubrimiento, los elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección en la zona e implementaron un operativo de seguridad, pero las indagatorias apuntaron a un grupo de entre 10 y 12 sujetos que habrían formado parte de “La Barredora”, una falange del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que habrían desertado de ésta asociación delictiva transnacional para iniciar su propio negocio en el llamado “huachicol”, en la región de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Dicha célula también estaría vinculada al abandono, detectado el pasado 8 de julio, de una camioneta con armamento de uso exclusivo del Ejército en su interior, en la comunidad de El Tepetate, perteneciente a Xicotepec de Juárez.
Según la versión oficial, al detectar la presencia policial, los tripulantes del vehículo emprendieron la huida, dejando el vehículo atrás. El automotor quedó atascado en la vera del Río San Marcos y fue localizado más tarde por las autoridades.
Dos semanas atrás de ese evento, se localizaron dos pipas abandonadas con capacidad para almacenar 40 mil litros de combustible en los límites entre los municipios de Jalpan y Venustiano Carranza. Dichos contenedores habrían sido utilizadas por la misma célula que atacó este fin de semana a la Guardia Nacional.


