Tehuacán. Cerca de mil mujeres salieron a marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la cual fue encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, desaparecidas y sobrevivientes, quienes unieron sus voces para exigir justicia, todos coincidieron en reclamar a la Fiscalía General del Estado (FGE) falta de celeridad para hacer justicia, y le exigieron mayor celeridad en esos procesos, ya que no hacerlo contribuye a la impunidad.

Hubo un fuerte reclamo al presidente municipal Alejandro Barroso Chávez, al regidor de Gobernación, Alejandro Flores y al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para que dejen la simulación y se pongan a trabajar identificando los focos rojos de delincuencia que ponen en riesgo a las mujeres y actúen para contrarrestar los riesgos, políticas públicas reales a favor de las mujeres y que el Hospital Municipal cuente con Misoprostol y garantice un aborto seguro.

Los rostros de Elvira Cid Huerta, Diana Lisey, Suri Saday, Victoria Isabel Montaño, Ana Karen e Isarve Cano fueron colocados al frente de los contingentes. Junto a ellos el de Susana Rojas Merino, quien es sobreviviente de intento de feminicidio y se encuentra detenida al enfrentar un proceso penal por presunto secuestro, delito del que la acusa su agresor.
La madre de Elvira Cid llamó a las autoridades a realizar las investigaciones para dar con quien privado de la vida a su hija, cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de febrero, en San Lorenzo Teotipilco. Fue una amiga de Amalia quien alzó la voz para señalar que su caso se intentó hacer pasar como suicidio, pero en realidad ella fue asesinada.

No hay ningún detenido por el feminicidio de Ana Karen, tampoco por el de Victoria quien fue asesinada hace cinco años y a la fecha su familia sigue sin tener justicia. De Sury hay un detenido, pero el proceso está estancado mientras que de Isarve hizo detenidos, pero fueron liberados.
Tal como se anunció, la marcha contó con observadores de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Elizabeth Lezama, quien tuvo a cargo esa encomienda indicó que en todos los municipios de la entidad donde hubo marcha se contó con observadores.
Que el regidor de Gobernación salga a disculparse con las mujeres de Tehuacán exigieron las manifestantes, asimismo llamaron a la fiscal del estado Idamis Pastor Betancourt agilizar todos los procesos por feminicidio, intento de feminicidio y desapariciones cometidas en Tehuacán y la región.

La marcha concluyó en el zócalo, afuera del Palacio Municipal había policías, las manifestantes pegaron sus pancartas en el edificio, así como en el inmueble aledaño. Sí hubo pintas, cientos de manos quedaron plasmadas en los muros del Palacio, así como en el Asta Bandera donde fueron escritos algunos nombres de deudores alimenticios y agresores de mujeres.
Te puede interesar: Comercios del Centro Histórico muestran su apoyo a las marchas por el 8M


