Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Celebraciones guadalupanas en Puebla, con cupo reducido en templos y pocos creyentes

-

-

- Anuncio -
La celebración inicia con las “mañanitas” en un 12 de diciembre atípico, en medio de una noche fría y con el ingreso del 30 por ciento de fieles al templo de “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en la avenida Reforma, casi esquina con 11 Norte en la ciudad de Puebla.
La celebración durante el día es igual de inusual. La imagen que domina es la presencia de pocos creyentes afuera del templo porque el semáforo epidemiológico en color naranja por Covid-19 obliga a la Arquidiócesis de Puebla a cerrar las puertas durante el resto de la jornada.
Pocas familias no enteradas de la restricción se acercan con sus “Lupitas” y “Juan Diegos” para tomarse una fotografía.
Leen el letrero con la indicación de que habrá misas hasta el domingo 13 de diciembre por lo que no les queda más que retirarse en espera de un mejor momento.
Es la celebración inédita de un 12 de diciembre en Puebla capital, en medio de la contingencia por coronavirus y con la ausencia de peregrinaciones al santuario poblano.
La estampa contrasta con la de 2019, cuando las filas para ingresar al templo se extendían por la 11 Norte y daban vuelta en la 2 Poniente.
En esta ocasión tampoco hay presencia de vendedores informales que hace 12 meses se instalaron sobre el Paseo Bravo y  la avenida Reforma.
Los fieles optan por moverse hacia el Seminario Palafoxiano, al oriente de la ciudad, donde sí se permite el acceso de personas.
En el templo del Santuario hay misas escalonadas. Las más próxima es a las 3 de la tarde pero en las capillas del Seminario Menor hay celebraciones cada hora.
Prevalecen las medidas de sana distancia. Las instalaciones son sanitizadas a cada rato y los visitantes son obligados a ingresar con cubrebocas.

 

Un grupo de transportistas aprovecha la fecha para recibir la bendición de un sacerdote en el estacionamiento del seminario.

- Anuncio -

Las unidades, algunas visiblemente nuevas y otras con abolladuras en sus costados, fueron lavadas y sanitizadas. En sus parrillas portan arreglos florales que compraron en el mercado Morelos, muy cerca del seminario.

Un presbítero con cubrebocas reza una oración y lanza agua bendita a las unidades mientras los choferes observan como devotos creyentes, cabisbajos.

Al costado izquierdo del templo fue labrada en piedra la silueta de la virgen de Guadalupe con una leyenda escrita en onix.

- Anuncio -

Al fondo subyace un altar en forma de pesebre con una enorme imagen religiosa en la que las personas han dejado un sin número de arreglos de de rosas, una expresión del fervor guadalupano.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Aumenta a 698 el número de poblanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos: Pies Secos

En los últimos dos meses se registraron 18 fallecimientos más de poblanos en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19, con lo que los decesos...
- Anuncio -