Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Cedip: suman 85 los ediles auxiliares que buscan amparo para que les regresen registro civil

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

La Coordinación Estatal para la Identidad de los Pueblos (Cedip) tiene 85 firmas de presidentes auxiliares del estado de Puebla, las cuales podría extenderse a 200 para interponer un amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de que el gobierno estatal no retire de las localidades el servicio del registro civil.

Así lo dieron a conocer en  rueda de prensa los ediles subalternos Pedro Martini Mazzoco, de Chipilo de Francisco Javier Mina, perteneciente a San Gregorio Atzompa; Jairo Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan; Eugenio Sandre Popoca, de San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de Los Ranchos, y José Salomé Pacio, de San Francisco Tlamapa, Santa Isabel Cholula.

Montes Bautista informó que la organización que aglutina a más media centena de comunidades de diferentes municipios de estado de Puebla recurrirá a la federación porque se vulnera la autonomía de las juntas auxiliares.

- Anuncio -

Sobre el tema, aseguró que hay un respaldo de los gobernantes de la comunidad de la zona metropolitana: “El pasado sábado tuvimos una reunión donde se unieron gobiernos de Tehuacán, Tecamachalco, Serdán, Teziutlán y de otros municipios de la mixteca y la Sierra Norte, esperamos que antes del viernes sumemos otra centena de firmas”.

En su intervención, José Salomé Pacio, edil auxiliar de San Francisco Tlamapa, aseguró que en el recurso federal se solicitará al Congreso del estado de Puebla que se derogue las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, en sus artículos 224, 230 y 231, dónde se elimina facultades a los gobernantes de las localidades.

Salomé explicó que lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, además de suprimir el servicio del registro civil, les afecta en temas de seguridad y en la inversión  presupuestal que tenían para realizar obras.

Por ello, pidió que se reestructure las funciones de las juntas auxiliares, además que se destinen recursos para el pago de personal y labores administrativas, ya que no hay presupuesto para estas acciones.

El problema de la falta de registro civil se debe a que hay poblaciones que tardan más de tres horas para hacer un trámite en la cabera municipal y que algunos ciudadanos “no tienen los recursos económicos para concretarlos”.

Por su parte, Eugenio Sandre, de San Pedro Yancuitlalpan, señaló que las reformas a la ley estatal violan las costumbres y tradiciones de las localidades.

Asimismo, dijo que la “operación morenovallista” tiene como objetivo suprimir la figura de juntas auxiliares para no ceder recursos: “Nos quieren desaparecer de a un dedazo, pero no se puede dejar desatendida a tantas personas. Nosotros proponemos que el gobernador convierta a las comunidades en municipios, si Oaxaca tiene 500, lo podemos aplicar en Puebla. Creo que a partir de ahora el lema de Moreno Valle debería ser: “Aplastar para modernizar”, porque de transformación no vemos nada”.

Sandre dijo que él y sus compañeros sufren “bullying político” por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, luego fue él quien envió la iniciativa al Congreso del estado de Puebla para modificar la Ley Orgánica Municipal en diciembre del año pasado.

También, criticó que no contemplara un proyecto para apoyar a las familias de escasos recursos: “Nosotros no nacimos en cama de oro como el gobernador, tenemos que salir de la comunidad y algunos caminan o van en su burro para un acta de nacimiento, que además tiene un gastos excesivo que no pueden solventar”.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -