Sábado, diciembre 4, 2021

Cede RMVR a protesta de poblanos en el DF; este martes recibirá a los marchistas

Relacionadas

Se disparó entrega de agua a empresas mineras: Semarnat

(Jared Laureles) Ciudad de México. Un grupo de 100 empresas mineras son poseedoras de concesiones para extraer 250 millones...

Itzia Fernández, la investigadora del cine reconocida en el FIC Silente

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: A Itzia Fernández Escareño, una “acuciosa apasionada del cine silente”,...

Conmemoró DIF el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Integrantes de la Marcha–Caravana que está en la Ciudad de México indicaron que van a permanecer en plantón hasta que el gobernador Rafael Moreno Valle los escuche y puedan ser atendidos
Integrantes de la Marcha–Caravana que está en la Ciudad de México indicaron que van a permanecer en plantón hasta que el gobernador Rafael Moreno Valle los escuche y puedan ser atendidos

Tras ocho días de protestas, una marcha y un plantón indefinido en la sede de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en la capital del país, el gobernador Rafael Moreno Valle cedió a la presión de un millar de campesinos, ejidatarios, mototaxistas, tianguistas y comuneros –que duermen a la intemperie en la Avenida Bucareli–, a quienes recibirá este martes a las 11 horas en sus oficinas particulares.

Desde el pasado lunes, más de 3 mil poblanos encabezados por la diputada federal Roxana Luna Porquillo marcharon a pie hasta la Ciudad de México, para exigir al gobierno morenovallista derecho de audiencia y la instalación de mesas de trabajo en donde resuelvan sus demandas.

- Anuncio -

Entre sus principales peticiones está sacar del rezago al agro poblano, la cancelación de la construcción del Libramiento Poniente y el Gasoducto Morelos, la regularización de los motocarros, la recuperación del cerro Tlanimaconi en la comunidad de Santa Isabel Cholula, y la creación de una central de abastos para frenar el “coyotaje” en la región de las Cholulas, que surte al centro del país de hortalizas.

En entrevista, Hilario Alonso Flores, abogado del Frente de Usuarios y Mototaxistas de Puebla, indicó que la petición fue hecha por el gobierno del estado; sin embargo, dejó en claro que el plantón no será retirado hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno morenovallista.

“La gente seguirá en la carpa que se instaló frente a la Segob desde el martes pasado, y no se levantará hasta que no haya acuerdos”, advirtió.

Hoy se cumplen ocho días del plantón indefinido que mantienen integrantes de la Marcha–Caravana por la Dignidad de los Poblanos para exigir al gobierno estatal derecho de audiencia y la instalación de mesas de trabajo para resolver las demandas del pueblo.

Alonso Flores expuso que serán cautelosos ante la invitación del gobierno poblano, ya que comentó que no existe voluntad política por parte de Rafael Moreno Valle Rosas.

Incluso afirmó que es una mala señal que en lugar de atender a los marchistas el gobierno estatal los intimidó y hostigó con la realización de dos operativos violentos en los municipios de Acatzingo y Cuautlancingo, donde se decomisaron 15 mototaxis.

“El gobierno ha respondido a la marcha con represión; el viernes la Secretaría de Transporte envió un oficio firmado por Esteban Lagunes a los propietarios de motocarros del municipio de Soltepec para que no intenten poner en circulación sus unidades, pues serán retenidos por la Policía local porque el servicio no está regularizado”, explicó el declarante.

Asimismo, denunció que ha intentado criminalizar la lucha social de los poblanos con citatorios judiciales hacia su persona, y en contra de comuneros de Santa Isabel Cholula, a quienes también se les pide que se presenten ante el Ministerio Público de San Pedro Cholula.

Recordó que la gente de Santa Isabel Cholula, en su mayoría ancianos y mujeres, está luchando para impedir que sean despojados del cerro Tlanimaconi, que es propiedad de la comunidad, por parte de la familia Migoya Mastretta.

Como parte de las negociaciones que sostienen con representantes de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, informó que la autoridad federal insistió en que desistan del plantón y dialoguen con el secretario general de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas.

No obstante, Alonso Flores dejó en claro que esta propuesta fue rechazada tajantemente por los dirigentes de los ocho frentes sociales que participan en la marcha.

“Si no hay trato con el gobernador no desistiremos de nuestra protesta”, sentenció.

Finalmente adelantó que su postura es escéptica sobre la reunión con Moreno Valle, por lo que el mismo martes, en asamblea pública realizada en las afueras de la Segob, los dirigentes determinarán las acciones a seguir.

A manera de balance, Hilario Alonso informó que el viernes los poblanos –quienes reciben el respaldo del Movimiento Nacional los de Abajo Puebla– marcharon con un ramo floral por las principales avenidas de la capital hasta llegar a las escalinatas del Monumento del Ángel de la Independencia.

Dijo que ahí la diputada federal Roxana Luna Porquillo, junto con más de un millar de poblanos, indicó que el Ejecutivo estatal aún no les toma la interlocución a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para que se abran las puertas del diálogo y obtener una audiencia pública.

Durante su recorrido por las diversas avenidas de la Ciudad de México, informó que los poblanos fueron ovacionados y recibieron apoyo solidario de los capitalinos que se encontraban en su camino, mujeres y hombres del campo y de edad avanzada no mostraron cansancio durante los más de 10 kilómetros que recorrieron.

Señaló que en su momento los marchistas de “Los de Abajo” dijeron que van a permanecer en plantón hasta que el gobernador Moreno Valle Rosas los escuche y puedan ser atendidos.

Hilario Alonso comentó que la gente marchó con entusiasmo, y exclamó durante la protesta consignas contra la represión que padecen del gobierno panista.

Por su parte, expuso que la legisladora cholulteca manifestó que el titular del Ejecutivo en Puebla no ha mostrado un mínimo de tolerancia humana para que sean escuchados, ya que de acuerdo con las autoridades de la Segob, señaló que el mandatario no ha querido recibir la interlocución política, por lo que ha mantenido oídos sordos a la petición de su pueblo.

Refirió que la diputada federal señaló que permanecerán los días necesarios en plantón indefinido hasta que el gobernador los reciba y los atienda de manera directa.

Por último, informó que la subsecretaría de Asuntos Políticos de Gobernación les indicó que el secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, en más de ocho ocasiones no ha recibido a los marchistas, a pesar que han tenido hora y fecha para reunirse.

“El funcionario estatal ha cancelado de última hora las reuniones y encuentros para resolver la diversa problemática de estas organizaciones sociales, por lo que no nos iremos de la Ciudad de México y no levantaremos el plantón indefinido hasta que haya acuerdos”, concluyó.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -