Lunes, agosto 2, 2021

En el Cecyte manda ex dirigente del Panal, pese a no tener ningún cargo oficial

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Una bomba de tiempo que amenaza con estallarle al gobierno de Antonio Gali Fayad es la crisis por la que atraviesa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), el cual formalmente dirige la panista Miriam Mozo, pero quien realmente toma las decisiones importantes, quien remueve al personal u otorga plazas de trabajo es el ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Villarreal Vaylón, quien no tiene ningún puesto formal en ese organismo descentralizado.

Tal situación ya desató una crisis de ingobernabilidad ya que los padres de familia, por un lado, y el grueso de los trabajadores, por otro, en varias ocasiones han amagado con emprender paros de labores en protesta por la caída en la calidad de la educación y los abusos laborales.

Se dice que es cuestión de días para que se paralice la institución, la cual es un organismo descentralizado del gobierno del estado de Puebla que se creó en 1997 y en la actualidad cuenta con nueve planteles de educación media superior y ocho centros de capacitación para el trabajo. En algún tiempo se le consideró al Cecyte como la mejor opción para egresados de secundaria con habilidades en ciencias exactas e interés en el desarrollo tecnológico. Ahora la calidad educativa ha caído por los suelos como consecuencia del arribo de una larga lista de nuevos maestros sin formación como docentes o con respaldo académico.

- Anuncio -

Miriam Mozo fue regidora del PAN en el ayuntamiento de la capital encabezado Eduardo Rivera Pérez. Al concluir su periodo, el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la designó directora general del Cecyte, demostrando una nula capacidad para conducir al colegio, ya que de inmediato delegó en Roberto Villarreal Vaylón, quien es su esposo, el control y manejo del conjunto de centros de educación media superior y para el trabajo.

Roberto Villarreal Vaylón tuvo un paso efímero como encargado de despacho de la dirigencia estatal del Panal, luego de que asumió el cargo en julio de 2016, fecha en que dejó el liderazgo del partido Gerardo Islas Maldonado, quien cumplió cinco años de haber estado al frente de esta fuerza política –surgida del SNTE– y en ese entonces fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, puesto que sigue ocupando.

El paso de Villarreal Vaylón terminó a finales de 2016 cuando se decidió que el Panal quedara a cargo del ex secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.

A lo largo del periodo en que estuvo al frente del Panal y hasta la fecha, Roberto Villarreal literalmente convirtió al Cecyte en la bolsa de trabajo del Panal, ya que mucha gente que milita en ese partido –entre ellos varios ex operadores electorales del PRI y ahora políticos conversos al morenovallismo– fueron colocados como docentes, trabajadores administrativos o en otras labores en dicho colegio.

Esas plazas se dieron a personas sin el perfil académico requerido. Lo único que contó es que eran compromisos político adquiridos en las filas del Panal.

Esa situación ha provocado en el Cecyte un clima de confrontación, de inestabilidad, ya que los maestros que estaban laborando antes de la llegada de Miriam Mozo se sienten atropellados en sus derechos.

Y los padres de familia están enojados, inconformes, por el arribo de docentes que no saben impartir clases, que no dominan las áreas académicas en que fueron colocados y por el maltrato que ejercen contra los alumnos.

Esta situación es posible porque Miriam Mozo nunca se entera de lo que pasa en el Cecyte. Ella no atiende a los trabajadores y a los padres de familia. Todo mundo sabe que quien arregla y desarregla las relaciones laborales y de los alumnos con los profesores es Roberto Villarreal.

No hace mucho se desató un sorprendente escándalo, ya que Rafael Pérez, el encargado de la administración del Cecyte y brazo derecho de Roberto Villarreal, entró en conflicto con su propio protector, como resultado de desavenencias en el otorgamiento de nuevos puestos de trabajo.

Frente a estudiantes, maestros y trabajadores administrativo Roberto Villarreal y Rafael Pérez discutieron, se amenazaron y estuvieron a punto de llegar a los golpes. Todos fueron testigos del comportamiento violento de ambos personajes.

Al final de la discusión se supo que el encargado del área administrativa estaba despedido, por decisión del ex dirigente del Panal y no por una disposición de su esposa.

Y que días más tarde, Rafael Pérez le habría advertido al matrimonio Villarreal–Mozo que aceptaba irse, pero que tenía documentos para exhibir como se han otorgado de manera irregular docenas de puestos de trabajo.

Se dice que esa advertencia habría generado el efecto propuesto, ya que Miriam Mozo y Roberto Villarreal recularon y aceptaron hacer las paces con el administrador del Cecyte, quien finalmente se quedó en su puesto de trabajo.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -