Jueves, marzo 28, 2024

Violencia de género, la constante en las defensas jurídicas que Cecilia Monzón emprendió

Destacamos

Una amplia experiencia como abogada penalista, así como en la administración pública, en temas de perspectiva de género y defensora de mujeres violentadas, resaltan en la trayectoria de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue privada de la vida por sicarios que la mañana de este sábado la persiguieron y le dieron alcance en el Camino Real a Cholula, una vía ampliamente transitada conurbada a la capital poblana.

En 2019 Monzón acusó que en 2018 fue amenazada de muerte por un político de nombre Manlio López Contreras, a quien en ese mismo año denunció por violencia de género, delito por el que también lo acusó un año después.

La activista relató que las amenazas le fueron hechas llegar a través de Facebook y en estas le recomendaban tener cuidado con los frenos de su camioneta y hasta contratar una nana para su hijo, pues la amenazaban con tener una ausencia muy larga.

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron mensajes a mi teléfono, sugiriendo que le consiguiera una nana a mi hijo porque iba a ser larga mi ausencia”, relató en ese entonces.

Monzón explicó que en algún momento de su carrera política perteneció al equipo del ex candidato del PRI a la gubernatura Javier López Zavala, del que también formaba parte López Contreras, a quien acusó de prepotente y posteriormente denunció ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por violencia política de género, organismo que finalmente lo amonestó.

Las amenazas de muerte vinieron después de la resolución del TEEP. La abogada aseveró que López Contreras hizo uso de bots para hacérselas llegar, es decir, de cuentas que simulan ser personas en una red social, a través de las cuales le advirtió que no iba a vivir para ver crecer a su hijo.

“Estaba (en mi casa) allá arriba con mi hijo, dándole pecho todavía y me acuerdo que vi el mensaje y me puse a llorar, porque no creas que en ese momento piensas como abogada, no dices ‘yo soy maestra en Derecho Penal y mis amigos son penalistas y eso no va a pasar’. ¡Claro que no! Piensas que te pueden sembrar mil cosas. Cuando lo estás leyendo con tu hijo en brazos, lloras”, relató.

De esa forma, Monzón se convirtió en la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos en ganar un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

En 2018 contendió por la presencia municipal de San Pedro Cholula abanderada por las siglas del PVEM, posteriormente, en 2019 formó parte de la administración municipal de esa localidad como directora de Desarrollo Social cargo que dejó ese mismo año.

Monzón defendió decenas de casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos, entre los que destacan el de López Zavala, quien es padre de su hijo.

Posteriormente, en 2019 la entonces activista emprendió denuncias en contra del exdiputado José Juan Espinosa y del presidente municipal de San Pedro Luis Alberto Arriaga por violencia política de género.

Entre las denuncias más destacada figuran las del priista Jorge Estefan Chidiac, actual diputado local, por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018, caso que recordó en un tuit que publicó el viernes, un día antes de su asesinato.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -