CCE propone subsidiar con recursos del ISN a personas que quedaron sin empleo

Utilizar los recursos captados del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para otorgar subsidios a personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia de Covid-19, propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Así lo solicitaron por medio de un comunicado de prensa, en el que  también cuestionaron sobre lo que sigue para el estado de Puebla  “cuando la responsabilidad social no es suficiente y las estrategias de las autoridades se quedan en decretos que no se asumen con corresponsabilidad”.

El organismo planteó varias propuestas, como la reestructuración de las actividades esenciales, para incluir a  sectores con más afectación, además de considerar una estrategia que  mantenga activa la economía con aforos reducidos y protocolos estrictos.


Asimismo, propone implementar un plan de apoyo para quienes se encuentran dentro de la economía informal.

Pero a la par, el CCE demandó que los ayuntamientos, sobre todo el de Puebla, hagan cumplir el decreto que prohíbe el ambulantaje y comercio informal.

Otra demanda es privilegiar la economía local a través del comercio formalmente establecido.

Aunque varios negocios han sido clausurados por no respetar aforos, el CCE ofrece cumplir dentro del sector empresarial con las indicaciones y protocolos de forma estricta.

Por otra parte, pidió implementar un subsidio al transporte público para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias. Además, se reiteró la petición para que se apliquen sanciones a quienes incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

El Consejo Coordinador indicó que es preocupante la situación que vive la economía y el sector empresarial, así como la crisis de salud generada por la pandemia, pues el personal médico está al borde del colapso.

En ese contexto, refirió que el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Inegi y “México, ¿Cómo Vamos?” indica que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 cerraron en Puebla 21 por ciento de las Mipymes; aunado a que se necesita generar 90 mil empleos para atender los estragos por el coronavirus y para quienes se insertarán al mercado laboral.

El CCE acotó que reconocen la labor del gobierno estatal para dar atención hospitalaria, la disposición para ampliar la apertura de actividades de los sectores industrial y de la construcción al 30 por ciento, reducir la ley seca y prohibir el ambulantaje y comercio informal para abonar a la economía de Puebla.